9
RENACENTISTA
LA PINTURA:
La pintura tuvo dos grandes generaciones de pintores en Italia. En la primera etapa se destacaron Masaccio, Paolo Uccello y Angélico. Durante la segunda etapa surgieron artistas como Piero Della Francesca y Sandro Botticelli.
Las técnicas que se utilizaron en esta época fueron el fresco, el óleo y el temple y los temas de las obras fueron fundamentalmente religiosos aunque también hubo un surgimiento de temas mitológicos, retratos y alegóricos.
Se hizo mucho foco en la composición central del tema pero también en el uso del color, el volumen y las formas. Como soporte de las obras, se usaron techos, lienzos, paredes, etc.
Durante el siglo XVI aparecieron en escena las obras de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.
LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA:
Tanto la arquitectura como la escultura nacieron en Florencia, Italia. En la escultura se distinguieron Miguel Ángel y Donatello. Esta técnica se inspiró en el período helénico de la antigüedad y fue fundamentalmente de carácter religioso, aunque también se destacó el estudio del desnudo y de la anatomía. En cuanto a los materiales, se utilizaban el mármol y el bronce.
En la arquitectura también se destacó Miguel Ángel y se diferenciaron dos tipos de edificios:
-Los religiosos (iglesias).
-Los civiles (laicos y urbanos).
-Los elementos constructivos principales fueron los arcos, las columnas y las cúpulas y como elementos decorativos se utilizaron medallones, almohadillados, guirnaldas, volutas, pórticos, pilastras con decoración heráldica, frontones y grutescos.