1) Busca un lugar oscuro, donde no llegue la luz del ambiente. Puede ser en exterior o en una habitación. En este caso lo hicimos en exterior de noche.
2) Coloca la cámara en un trípode. Para jugar con Luz vamos a utilizar velocidades muy lentas y el trípode ayuda a que la cámara quede estática y los objetos no salgan movidos. Es imprescindible un trípode.
3) Coloca tu cámara en modo M (Exposición Manual). En este caso utilizamos ISO 100 para tener mejor definición y una apertura de diafragma (f) de 5.6. Al ser de noche (No hay Luz), utilizar un ISO bajo y un f medio o más pequeño, nos permite jugar con Tiempos de Exposición Largos. Para que se entienda mejor digamos que tomamos la foto durante varios segundos.
Hazte el hábito de consultar el manual de instrucciones para ver cómo manejar los controles de ISO, Apertura de Diafragma (f) y Velocidad de Obturación ó Tiempo de Exposición que se refieren a lo mismo. El Obturador es como una cortina que se encuentra tapando al sensor y se corre al disparar la foto durante el tiempo que le programamos para dejar pasar la luz y que se registre la imagen.
5) Una vez que determinamos el Tiempo de Exposición de 8 segundos, enfocamos al Duende (Para enfocarlo bien deberás encender la luz o iluminarlo con un foco para ver mejor) y le pedimos que permaneciera lo más quieto posible durante ese tiempo. Fíjate qué bien lo hizo y hasta mantuvo la expresión!!!. Su rostro quedó iluminado por unas bolas de luz que él mismo sostenía en las manos.
6) Tomamos la foto utilizando el Timer para no ejercer presión sobre la cámara durante el disparo.
7) Durante ese Tiempo de Exposición de 8 segundos otra Duende escondida detrás del Duende Modelo movía las clavas en forma circular a su alrededor, trazando de esta manera las luces que vemos en la fotografía.
¿Cómo Pintar con Luz? en fotografía Paso a Paso