EL PASADO
Volver la vista atrás es la nostalgia de aquello que nuestros ojos ya no ven , tan solo la memoria los mantiene vivos . Pero , ¿ qué ocurre cuando la memoria se marchita ? En ese instante tan solo queda el corazón como el último guardián de la historia de nuestra vida , ese corazón que , sin saber por qué , se agita y derrama las lágrimas del olvido cuando su alma lo transporta a los años de su adolescencia .
El pasado es la nostalgia del que recuerda su juventud aferrándose a ella y negándose a ser viejo , a no ser ya útil . Se niega a ser abandonado , a ser el simple recuerdo de un tiempo pretérito .
El pasado es tal vez lo que nunca aconteció , la leyenda que se fue contando generación tras generación encubriendo la verdadera tragedia ocurrida cientos de años atrás , la leyenda de la que tan solo saben los fantasmas del pasado y los testigos que , desde su coraza inerte , intentan perpetuar los verdaderos recuerdos de las historias centenarias que habitan y se esconden en las calles de cada ciudad , de cada pueblo , de cada aldea , de cada rincón insignificante y olvidado .
El pasado es la historia de un país , de una nación . El pasado son las vidas de nuestros antepasados , sus recuerdos , sus sufri-