El Observatorio Uruguayo de DITEC- Edición diciembre 2020 - Page 12

12 INCLUSIÓN

SE CUMPLEN 2 AÑOS DE LA LEY 19.691

El ministro de Trabajo y Seguridad Social , Pablo Mieres , participó de una actividad con motivo del segundo aniversario de la Ley N º 19.691 de promoción del trabajo de las personas con discapacidad en la actividad privada .
El jerarca expuso durante el evento acompañado del ministro de Desarrollo Social , Pablo Barthol ; el director Nacional de Empleo , Daniel Pérez ; y Gabriela Bazzano , directora del Programa Nacional de Discapacidad . Respecto a la mencionada Ley Mieres sostuvo que “ da un paso que pretende ser relevante ”. “ Digo que ‘ pretende ser ’ porque una cosa son las leyes , y otra cosa es su efectividad , es decir , que se traslade efectivamente a la vida concreta de los uruguayos ”, añadió . “ Hoy tenemos que decir que Uruguay en materia legislativa ha dado los pasos correspondientes . El mensaje es claro , tenemos que incluir a todas las personas que tienen diferentes habilidades , que son diferentes , son distintas , pero que tienen mucho para aportar ”, expresó . No obstante , recordó que se han cumplido 10 años de vigencia de la Ley de inclusión laboral en el Estado , y “ cuando uno mira las estadísticas , estamos muy lejos de alcanzar el 4 %”. En esta misma línea se expresó el ministro Barthol al señalar que “ es momento de que se vayan cumpliendo el porcentaje del 4 % de inclusión de personas con discapacidad en distintos organismos públicos ” “ Tenemos como sociedad y también como Estado el desafío de seguir abordando esto ”, manifestó . Por su parte , la directora de Pronadis señaló que la accesibilidad es la primera barrera que enfrentan las personas con discapacidad .
“¿ Cuántas personas con discapacidad terminan la educación primaria ?, ¿ cuántas personas llegan a capacitarse ?, ¿ cuántas personas acceden a la universidad ? ¿ Nos hemos preguntado por qué no se forman ?, ¿ por qué no llegan a ocupar los cargos que estamos ocupando nosotros ?”, cuestionó .