El Observador de Jalisco 15 junio 2014 | Page 7

Sin embargo, la causa de esta falta de empleos formales y pobreza es atribuida a las cargas que llegan a tener las pequeñas y medianas empresas, debido a la falta de desarrollo de las mismas, que al no poder competir con grandes empresas tiene que limitarse en número de empleados y a las prestaciones que dan, ya que no pueden hacerse cargo de dichas obligaciones. Además de que los salarios no aumentan y los precios de los productos suben.

Esperanzas en la reforma fiscal

Si bien la reforma fiscal implica el aumento al IVA, se supone que favorecería las clases medias y bajas, pues las clases altas pagarían más en sus consumos por adquisición de productos. Por otra parte, se espera que con este aumento al IVA, las prestaciones que deben dar las empresas para la formalización de empleos pasen al gasto público y así las pequeñas y medianas empresas puedan crecer y generar empleos con buenos salarios.

Por otro lado, al no haber incremento del IVA sobre alimentos y medicinas, logró que 14 millones de personas caigan en la pobreza, asegura la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en la publicación de El economista, en su edición del 2 de junio del presente año

Dudas acerca de la reforma fiscal

Aunque se conocen los posibles beneficios de dicha reforma, muchas pequeñas y medianas empresas se verán afectadas al rendir cuentas, pues en muchas ocasiones sus ingresos sirven sólo para solventar sus gastos, ya que al contratar a un contador público y tener equipo de cómputo para rendir su declaración vía internet pueden perder más dinero del que ganan, lo que genera gran disgusto e incertidumbre por parte de los comerciantes.

En cuanto a los empresarios, el 83 por ciento de los directores de dichas empresas consideran que el aumento al IVA puede generar más perjuicios que beneficios, según los resultados de la 5ta encuesta de CEO de México, citada en el artículo del 14 de mayo del presente año, por el diario el financiero.

Otro de los planteamientos que se hacen es ¿Cuándo se verán los resultados? pues, si bien, Guillermo Ortiz, presidente del consejo administrador del Grupo Banorte y ex gobernador del Banco de México, afirma que las reformas estructurales comenzarán a hacerse notar en el 2015, asegura que no se sabe con exactitud cuándo se verán los beneficios de la reforma fiscal, en la publicación hecha por El Financiero, el 12 de mayo del 2014.

Por su parte, Steve Forbes, presidente y editor en Jefe de la prestigiada publicación de negocios Forbes Media, señala que la reforma fiscal más que beneficios traerá consecuencias debido al aumento del IVA y la inflación en un país como lo es México, y se pregunta si esta reforma fue hecha al aire, según cita animal político en su artículo de día 17 de abril de 2014.

Para conocer más, reproduce el video

6

Reformas estructurales