El Observador de Jalisco 15 junio 2014 | Page 3

Editorial

Las reformas estructurales han impactado al país de diversas maneras. Una de ellas, son las leyes secundarias de la Reforma a las Telecomunicaciones, también conocida como ley “Telecom”, que si bien traerá ciertos beneficios a nuestra sociedad como la eliminación de los monopolios mediáticos y la apertura a la competencia entre los mismos, lo que más consterna a las mexicanos son las leyes secundarías que repercutirán directamente en nuestras vidas, en caso de ser aprobadas.

Dichas leyes secundarias podrían violar los derechos de privacidad y la libertad de expresión, debido a que, en caso de ser aprobadas, el gobierno tendría acceso a tu información, que será monitoreada y que si se detectar algún comentario o información que “pudiera ser mala para el gobierno” se bloquearán tus servicios por un tiempo hasta que se pueda esclarecer lo antes dicho.

Por otro lado nos encontramos, con otra de las reformas, la Reforma Energética, mejor dicho “la reforma al petróleo” ya que no contempló otros tipos de energías. Esta reforma, es una de las que más impactará al país, ya que supone la desmonopolización de PEMEX, la eliminación de la corrupción de la misma y la apertura al mercado del petróleo que pretende la disminución de los productos derivados del mismo y la generación de empleos, sin embargo nadie sabe cómo se llevará un control de las empresas que se integren al mercado para evitar la corrupción y a qué grado podrían o no afectar al ciudadano, además de la cantidad de empleos que podría generar.

Otra reforma importante, es la Reforma Fiscal, conocida por el temido IVA, que a lo largo de los años más que beneficiar ha pasado a ser una limitación para los pobladores de nuestro país. Pequeñas y medianas empresas son las que más sufren a causa del mismo, teniendo en muchas ocasiones que cerrar sus puertas, lo que contribuye al desempleo o implementando los llamados empleos informales, que no favorecen a la calidad de vida del mexicano; sin embargo en la actualidad, ser empleado no es sinónimo de estabilidad económica; este desempleo también afecta a los recién egresados de las diversas universidades, y la calidad de vida de los pobladores de nuestra república.

De reformas, leyes secundarias y problemas mexicanos

Para conocer más, mira el video

2