La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales según Vygotsky pueden ser básicamente de dos tipos: las herramientas y los signos.
Cada uno. de estos instrumentos, orientan en forma distinta a la actividad del sujeto. El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos, o como diría
Vygotsky (1979): las herramientas "están externamente orientadas", Por otro lado, los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, están orientados en el interior. A través de la actividad mediada, en interacción con su contexto sociocultural, el sujeto construye-internaliza las funciones psicológicas superiores y la conciencia.
Overton y Reese (1974, citados por García, 1991) interpretan la postura de Vygotsky como dialéctica-contextual, y señalan que en ella, el Conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, dentro de un marco histórico-contextual del que forma parte el sujeto y que lo determina.
. ...
Respecto de las aplicaciones del paradigma al ámbito educativo, hay que señalar que hay
varios puntos innovadores en él. El primero se refiere al papel causal otorgado al
aprendizaje (vinculado con la enseñanza) en el desarrollo ontogenético; el segundo se
refiere a la propuesta de la noción de zona de desarrollo próximo en la enseñanza (cultural
y escolar), la cual ha generado algunas propuestas concretas psicoeducativas (enseñanza
recíproca); y el tercero vinculada con el concepto anterior, la evaluación dinámica, una
propuesta de medición y evaluación totalmente novedosa que se centra en considerar los
procesos en camino de desarrollo y/o el llamado potencial de aprendizaje
6
PRINCIPALES IDEAS DEL PARADIGMA