El mágico mundo de las flores Juan Pablo Olaya Losada. | Page 9

9

Pedúnculo

Es la parte final del tallo y su función es sostener a la flor a través del receptáculo.

Receptáculo

Es el segmento superior del pedúnculo y es la estructura que da sostén a las hojas especializadas (pétalos), así como a los organelos que componen la flor.

Perianto

Es la estructura en la que se mantienen protegidos los organelos de la flor. Contiene los sépalos, que son las pequeñas hojas que tienen la función de dar sostén a los primeros pétalos, también contiene a la corola, los pétalos más llamativos de la flor.

Pistilo

Es un elemento de forma tubular que contiene el aparato reproductor femenino de la flor.

Geniceo

Es el aparato reproductor femenino, y a su vez está compuesto por el estigma (parte superior del pistilo), el tubo polínico que es la parte superior del estilo (por donde el baja el polen), los ovarios, y los óvulos.

Androceo

Es el aparato reproductor masculino y está formado por el estambre, que es el órgano que produce el polen, las anteras, la parte de la flor donde se produce el polen y que a su vez está sostenida por los filamentos, y las tecas, donde se guarda la producción de polen.

Pétalos

Son las hojas especializadas de la flor. Sus colores, forma, la presencia o ausencia de aroma responde a múltiples factores genéticos y climáticos, pero en general se trata de estructuras muy atractivas visualmente ya que su función es la de atraer a los agentes polinizadores (abejas, insectos, etc.).

Fuente:https://s1.significados.com/foto/partes-de-la-flor-6f.jpg