El mágico mundo de las flores Juan Pablo Olaya Losada. | Page 11

Las flores tienen tres funciones indispensables para la naturaleza:

Polinización:

Es el desplazamiento del grano de polen desde las anteras (uno de los organelos del androceo) hacia la parte superior del pistilo (estigma). La polinización, a su vez, puede ser de dos tipos:

Polinización directa: el paso del polen hasta el estigma se lleva a cabo sin la intervención de factores polinizadores.

Polinización indirecta: el paso del polen hasta el estigma se efectúa de una flor a otra con la ayuda de agentes polinizadores como abejas, aves, insectos o la mano humana.

Producción de semillas:

Una vez que el polen ha sido producido y transportado al estigma se produce la fecundación, lo cual generará nuevas semillas.

Las semillas de una flor son nuevos frutos y plantas en potencia. Por lo tanto, la supervivencia de esa especie depende de que las semillas puedan producirse, propagarse y desarrollarse de manera eficiente.

Producción de frutos:

Si las semillas se desarrollan adecuadamente darán lugar a nuevos frutos que en muchos casos son comestibles. Por lo tanto, las flores son una fuente de alimento tanto para los animales como para el ser humano.

11

Funciones de las flores

Fuente: https://lh3.googleusercontent.com/proxy/2ytRBEqpTHzgfOgvgY4wItggg3W1UNgN8A87QSmQGBzX5BSTCqzDgLwVF7k4KDAf3DDfiPeHhqbBO6-cbwtEJaw8bdDPQwfl9IlYl8T4HsyH0ccPHt9UuL-QMeLISQ