9
10. Describa las cosas detalladamente. A medida que camine, hable sobre las cosas que encuentre. Si encuentra un bordillo, dígale “suba” o “baje” para que la persona sepa que debe hacer un cambio. Sea muy específico y describa las cosas mencionando su ubicación. Si una persona ciega le pide orientación, no ayuda mucho si dice “por ahí”. En lugar de eso, describa cómo llegar a ese lugar diciendo la distancia que existe.
Por ejemplo, diga “La tienda está a tres cuadras. Voltee a la izquierda, camine dos cuadras hacia el norte, doble a la derecha y al final de la cuadra la encontrará en el lado derecho de la calle”.
Tampoco es muy útil orientar a las personas según algún punto de referencia. Decir “Está justo después del grifo” no será útil para alguien que no está familiarizado con la zona.
Describa las cosas que están en el camino de la persona. Avísale sobre la presencia de ramas que cuelga bajo y otros obstáculos que no podrán ver.
11. Ayude a la persona a sentarse. La mejor forma de hacer esto es tomar una silla y poner la mano de la persona en la parte trasera de la silla para que se pueda sentar. Mientras hace esto, describa la altura de la silla y hacia qué lado está. No guíe a una persona hacia atrás para que se siente porque puede perder el equilibrio