El Alzheimer
Borra la memoria no los sentimientos
05
05
05
Si bien, muchos sospechan el diagnóstico, en la cabeza de la mayoría de las personas rondan pensamientos acerca de que, en algún momento, su familiar mejorará, y que todo volverá a ser como antes. Desafortunadamente, esto no es así.
Uno de los retos a los que nos enfrentamos al dar este diagnóstico, es el explicarle a la familia que la enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia (ahora llamada trastorno neurocognitivo) más conocida y estudiada a nivel mundial, debido al impacto que presenta en la vida personal, familiar, social y laboral de aquel que lo padece. Y que si bien, es un trastorno que principalmente afecta a personas mayores de 60 años, también existen variantes que comienzan antes de dicha edad. Debemos explicarle a la familia como se presenta la patología a detalle y, sobre todo, mostrar el o los posibles panoramas ante los que pueden encontrarse.
Actualmente, según datos de la OMS, en el mundo entero existen alrededor de 50 millones de personas que padecen demencia y se prevé que para 2030 alcancen los 82 millones y 152 millones en 2050. De las diferentes demencias,el Alzheimer es el tipo más común, acaparando entre el 60 y 70 % de todos los casos. Se calcula que entre un 5 y 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. (1)