Modernismo en venezuela
A la literatura venezolana llega el Modernismo, que anhela despegar a la creación de poética de formas y moldes ya caducos, para colocarle nuevas cosas. Se ha señalado a Pérez Bonalde como precursor del Modernismo en nuestra patria, con sus aportes; Picón Salas descubre en él “otros tonos, otros coloridos y hasta otras formas métricas”; además debemos recordar que Pérez Bonalde, por su temperamento y por los caracteres predominantes en sus obras, es un escritor fundamentalmente romántico.
Es la generación literaria de 1985 la que inicia el movimiento del Modernismo en Venezuela, que llegó a contar con escritores tan destacados como Rufino Blanco Fombona y Pedro Emilio Coll en la poesía, y que contribuyó a dar un gran desarrollo a la prosa narrativa en autores como Romero García, Luis M. Urbaneja Achelpohl y Manuel Díaz Rodríguez.
MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ
Nace en Chacao (Edo. Miranda) el 28/02/1871Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 23/08/1927.
Escritor, médico, periodista y político. Es considerado por muchos estudiosos como uno de los mayores representantes de la prosa modernista hispanoamericana. Fueron sus padres Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, inmigrantes canarios llegados a Caracas en 1842. En 1891 se gradúa como médico en la Universidad Central de
Venezuela. En cuanto a su iniciación literaria, la misma data
de la última década del siglo XIX cuando viaja por distintos
países de Europa (1892-1896). En tal sentido, vive en París
y en Viena, y realiza visitas ocasionales a Italia. A su regreso
a Venezuela (1896), publica Sensaciones de viaje. Éste, su
primer libro, incluye un artículo publicado anteriormente en
El Cojo Ilustrado, "Alrededor de Nápoles", en el cual se
manifiesta su distanciamiento modernista. En 1897 se editan
sus Confidencias de psiquis y en 1898 aparece De mis
romerías, último libro del ciclo de viajes.