Los desplazamientos y la importancia de cuidar el medio natural
Los desplazamientos de personas también tienen un impacto medioambiental en el lugar en el que se realiza el asentamiento. Generalmente los bosques son los entornos más afectados, ya que la madera es el combustible más utilizado por las personas que se encuentran en esta situación. De hecho, según datos de ACNUR y de la FAO más de cuatro de cada cinco personas desplazadas en el mundo por la fuerza utilizan dendrocombustibles para cocinar y calentarse.
Para evitar la degradación de los bosques, ACNUR y la FAO han publicado un manual titulado “Gestión de bosques en entornos de desplazamientos” en el que proponen prácticas para proteger los bosques y, a la vez, cubrir las necesidades energéticas de las personas desplazadas. Estas son algunas de las medidas que se recomiendan:
Plantar árboles de crecimiento rápido autóctonos.
Cuidar de los viveros.
Generar oportunidades de ingresos para los refugiados.
En definitiva, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos invitan a cambiar nuestros hábitos diarios y a abrir los ojos para ver qué sucede a nuestro alrededor. ¿Te apuntas a cambiar tus hábitos para frenar el cambio climático?