entorno laboral
Del medico veterinario
10
El Médico Veterinario tiene un amplio campo de desempeño profesional, que abarca salud animal, salud pública veterinaria, protección del ambiente, producción animal, desarrollo rural, certificación de calidad de productos pecuarios e investigación, lo que permite trabajar en forma independiente o para empresas y el estado, con lo que se proyecta una demanda por estos profesionales.
Todo Médico Veterinario debidamente colegiado podrá prestar sus servicios profesionales en:
1. La Administración Pública o Privada: Se entiende como tal, donde se presten los servicios profesionales en diferentes actividades específicas, bajo políticas y normas de procedimiento establecidas por el Organismo del Estado o Privado donde se ejerza.
2. Actividades Privadas: Entendiéndose por tales, los servicios profesionales que preste el Médico Veterinario sobre cualquier actividad profesional fuera de los lugares señalados en los demás apartes de este Artículo.
3. Hospitales: Entendiéndose por estos los establecimientos Públicos generalmente gubernamentales o mixtos, destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza. Estos cuentan con la asistencia de varios Médicos Veterinarios, Personal Auxiliar y Administrativo. Cuentan con los siguientes servicios: Emergencia las 24 horas del día, Consulta Medica, Laboratorio, Radiología, Hospitalización, Cirugía General y Especializada, además de Áreas de Hospitalización distintas y separadas para aquellas donde se manejen enfermedades no contagiosas e infectocontagiosa, así como de Hospedaje y Rehabilitación.
4. Clínicas: Se entienden como tal los establecimientos sanitarios, generalmente privados, donde se diagnostica y tratan enfermedades de pacientes, que pueden estar ingresados o ser atendidos en forma ambulatoria. Cuentan con la asistencia de varios Médicos Veterinarios asistidos por Personal Auxiliar y Administrativo Están en capacidad de prestar los servicios de Emergencia las 24 horas del día, Consulta Medica, Laboratorio, Radiología, Hospitalización, Cirugía General y Especializada, además de Áreas de Hospitalización distintas y separadas para aquellas donde se manejen enfermedades no contagiosas e infectocontagiosa, así como de Hospedaje y Rehabilitación.
5. Consultorios: Entendiéndose como tales, los lugares donde uno ó varios Médicos Veterinarios, asistidos ó no por Personal Administrativo o Auxiliar, presten sus servicios médicos en consulta externa y cirugía menor.
6. Empresas de Servicios: Se entienden como tal, los equipos de trabajo de Médicos Veterinarios o interdisciplinarios, donde se presten servicios de asesoramiento y de actividades profesionales en general, asistidos o no por Personal Administrativo o Auxiliar para el desempeño de sus funciones.
Las Unidades de Servicio Médicos Veterinarios (Hospitales, Clínicas y Consultorios) deben estar ubicados en lugares acordes con la profesión, asímismo deben estar presentables e higiénicas, con equipo y mobiliario en condiciones ajustadas a la normativa vigente al respecto y que mantengan en alto el prestigio profesional.
Autor. Leal Geronima
Autor. Leal Geronima