El legado indígena en Panamá Volumen 1 | Page 9

Distribución de la población

El Pueblo Ngäbe-Buglé.

Es el más numeroso, constituyendo el 65.9% del total de la población indígena del país. Radica en la Comarca del mismo nombre, la cual se subdivide en 3 Regiones: Ñökribo, Nedrini y Kädriri, y en regiones adyacentes a la Comarca, en las provincias de de Chiriquí, Veraguas, y Bocas del Toro.

El Pueblo Guna o Dule.

Es el segundo grupo por su volumen de población; representa el 21.1% del total de la población indígena del país. Se ubica en las Comarcas de Kuna Yala, Madungandí (Bayano) y Wargandí (Darién), y en las Tierras Colectivas de Dakargunyala, cerca de la frontera con Colombia.

El Pueblo Emberá-Wounaan.

Representa el 10.3% del total de la población indígena del país. El Pueblo Emberá-Wounaan está conformado por dos comunidades lingüísticas, hablantes de dos idiomas emparentados: el emberá, idioma de los emberaes, y el woun meu, hablado por los wounaan. Ambos grupos conviven dentro de los límites de la Comarca y en las tierras colectivas del Darién, de Bayano y de Chimán. Ambas comunidades lingüísticas están igualmente representadas en Colombia.

El Pueblo Naso.

El Pueblo Naso constituye el 1.2% del total de la población indígena del país. Localizado al noroeste de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro, en un área de 1.300 km², éste territorio abarca gran parte de la cuenca del río Teribe y del río San San. Existen alrededor de 3.500 habitantes.

El Pueblo Bribri.

Es el grupo menos numeroso de todos; su población constituye el 0.9% del total de la población indígena del país.

Los bribris empezaron a trasladarse a Panamá en época relativamente reciente, provenientes de la República de Costa Rica. Se identifican tanto cultural, como lingüísticamente, con el grupo costarricense del mismo nombre.