Anexo
Pueblos indígenas rescatan sus tradiciones
Unos 250 atletas competirán en la segunda versión de los Juegos Ancestrales Emberá 2018.
Del 26 AL 29 de julio, la comunidad Ipetí Emberá —Alto Bayano— en el distrito de Chepo, realizará la segunda versión de los Juegos Ancestrales Emberá 2018, con el respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). En la actividad competirán unos 250 atletas en 12 disciplinas deportivas.
El encuentro deportivo-cultural está abierto a grupos femeninos y masculinos de la comarca Emberá Wounaan, Congreso de Tierras Colectivas, Congreso de Alto Bayano, Panamá y Colón, quienes podrán demostrar sus habilidades en las disciplinas: arco-flecha, ugü (cerbatana), cabo de fuerza, natación, carrera con tronco, lanza, canotaje, lucha, fútbol, atletismo (10 K y 100 m) y pesca.
La inauguración de esta actividad será el 26 de julio, a las 8:00 de la noche con el ritual tradicional en la que una joven Emberá, en etapa de pubertad, es preparada para enfrentar el mundo. ‘A diferencia del año pasado, la ceremonia se hará en vivo y abierto al público', destacó Flaco.
El festejo protocolar involucra danzas y convivio en una casa cultural, luego la joven es traslada al río más cercano donde es sumergida y devuelta a su residencia. Pintar el rostro de la joven, danzar y beber chica fuerte forman parte de esta costumbre.