El legado indígena en Panamá Volumen 1 | Page 20

El Período Precolombino en el istmo de Panamá comprende alrededor de unos 10,500 años y hace referencia a la llegada de los primeros pobladores de América estableciendo ciudades, tribus y civilizaciones.

Los grupos originarios abarcan cerca del 10% de la población actual.

Estas etnias han preservado su diversidad cultural a través del tiempo.

La población panameña es evidencia histórica de un crisol de razas, en nuestras venas siempre estará presente la sangre de nuestros ancestros.

Quizá en algunos de nosotros, los rasgos son más sobresalientes, pero siempre habrá indicios presentes del legado étnico de nuestros antepasados.

Legado arquitectónico

Las construcciones están influenciadas por la arquitectura precolombina, sobre todo en la construcción de viviendas, bohíos y ranchos.

Las cocinas por lo general son hechas de bambú y sus utensilios datan de la época prehispánica.

Análisis

Los primeros pobladores que llegaron al istmo fueron indígenas, abarcaron provincias como: Coclé, Chiriquí, Veraguas y Darién, se han desarrollado comercialmente en otras áreas.

Algunas de las ciencias que nos permiten rescatar parte del marco histórico son la Paleontología y Arqueología. Estas ciencias analizan el entorno o espacio geográfico de nuestros ancestros y los objetos propios de aquellas etnias. Existen algunos inconvenientes que impiden reconstruir nuestra historia por la práctica exploratoria de algunos sitios arqueológicos por los huaqueros que lastimosamente comercializan las huacas y hurtan un gran aporte cultural a la patria.