El legado indígena en Panamá Volumen 1 | Page 11

Herencia lingüística indígena

La mayor parte de Panamá antes de la conquista española parece haber estado poblada por pueblos de la familia lingüística chibchense, a la que pertenecen el ngäbere, el teribe, el kuna, el buglere y el bribri. También habría habido pueblos indígenas de la familia lingüística chocó, a la que pertenecen en emberá y el woun meu.

Algunos de los términos del lenguaje indígena son: aguacate, Panamá cuyo significado es abundancia de peces y otras palabras que hacen referencia a ciertas regiones del país como: Guararé, Pacora, Penonomé, Chame y nombres de algunos ríos.

Las diferentes lenguas indígenas forman parte vital en nuestra cultura e identidad como nación. Las diversas lenguas de nuestros pueblos originarios deben ser conceptualizadas en la enseñanza, a fin de conservar el legado cultural de sus ancestros y por otra parte, brindar accesibilidad al alumnado a nuevos aprendizajes en su lengua materna.

La identidad cultural implica los valores, tradiciones, símbolos, creencias, celebraciones y modos de comportamiento que pasen de padres a hijos, de una generación a otra, prácticamente sin cambios para que perdure el simbolismo de identidad, pertenencia y orgullo.

La cultura y el lenguaje indígena son tesoros para nuestro país, nos recuerdan los orígenes del istmo y de la sociedad actual.

Los idiomas y nuestras lenguas indígenas son la base de la comunicación y motor impulsivo en el desarrollo de nuestro país; ya que influyen positivamente en el desarrollo educativo, cultural, social y económico del país. Tanto las lenguas indígenas propias de los pueblos originarios contribuyen al desarrollo cultural genuino y el progreso en sus comarcas y por ende del país.

Por:

Karla Fernandez