¿Debería legalizarse la marihuana en México?
La legalización de la marihuana es un fenómeno que está ocurriendo en las principales democracias, ya sea para uso medicinal, terapéutico y hasta recreativo. En donde ha sucedido existe el consenso de que es más beneficioso crear el marco legal e institucional para producir y comercializar marihuana que prohibirla totalmente. En México, en los últimos años se ha dado un incremento en el consumo de drogas y con ello ha venido la controversia acerca de la legalización de la marihuana.
La marihuana es una sustancia psicoactiva obtenida del cannabis sativa, un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales. La marihuana es una de las drogas más usadas en el mundo, pues existe una amplia cantidad de descubrimientos científicos sobre sus usos y los beneficios que puede provocar. A pesar de que esta droga no es totalmente segura para el cuerpo humano puesto que con cada organismo puede reaccionar de diferente manera, pensamos que si podría ser usada con fines medicinales y que mediante estudios determinar que personas son aptas o no para su consumo.
Consideramos que legalizar ésta droga tiene más ventajas, su principal objetivo sería el de regularizar y legalizar el cultivo, la producción, el transporte, la distribución, el suministro, la comercialización, el consumo y la exportación de la marihuana sus semillas y productos derivados que puedan ayudar benéficamente a la sociedad.
Existen argumentos a favor y en contra a cerca de este proceso. Dentro de los principales puntos a favor que se deben resaltar son el aumento de los beneficios médicos y terapéuticos, la regulación del comercio y distribución de esta sustancia, ingresos gubernamentales por impuestos que mediante una correcta administración podrían ser reinvertidos en campañas educativas acerca del uso correcto de la marihuana, y por supuesto se esperaría un gran descenso en el narcotráfico y en los recursos destinados en la lucha contra este. El no legalizar o regular la marihuana es promover el narcotráfico, sancionar al que consume y llenar las cárceles de consumidores. Regularizar esta sustancia inclusive podría actuar como atractivo turístico al país, en donde extranjeros vendrían a consumir las sustancias que en sus países son ilegales.
Pensamos que mientras se tenga una correcta regularización de la publicidad no significaría un problema, además de que a menores de edad se les educaría acerca de su consumo y se les prohibiría su uso.