Consecuencias generales
Retomamos los efectos humanos, naturales e industriales para determinar las consecuencias principales como lo son el daño a la potabilidad del agua, el bloqueo de desemboques residuales, la pérdida de especies marinas afectando a la cadena alimenticia, el incremento de la toxicidad del agua, los riesgos de salubridad, afecciones al medio ambiente y al entorno inmediato.
¿Cómo afecta a las comunidades cercanas al cauce?
La contaminación del agua causa aproximadamente 3.1% de las muertes de seres humanos en todo el mundo (Greenpeace, 2012), principalmente en países en desarrollo, y finalmente para la sociedad, potabilizarla costará más para llevarla a las ciudades y atender los impactos que deje en las comunidades y en el medio ambiente que fueron afectados, porque involucra al sector agrícola y ganadero al utilizar agua contaminada, no poseer un sistema de potabilización, ni uno de saneamiento.
Acciones mediadoras
Algunas acciones que podemos tomar en cuenta y de ellas hacer una rutina benéfica al medio ambiente, especialmente al agua, son cotidianas, una de ellas es tomar conciencia propia del problema que se está viviendo y de las consecuencias, una vez logrado podremos crear conciencia en los demás para nivelar la protección, cuidado y preservación de este recurso. Podemos hacer de pequeñas acciones como mantener un entorno libre de basura que además contamina el suelo y aire, grandes resultados que ayudarán posteriormente a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas en ese medio.
Procura no comprar agua embotellada, así estarías evitando la sobreproducción y consumo excesivo de plástico.
Acciones preventivas
A continuación se mostrará una lista de acciones preventivas que nos ayudarán a seguir una vida sana y más amigable con tan importante recurso. Reducir el consumo al necesario.
Limpiar las vías de drenaje como lo son los lavabos y coladera de baño.
Evitar tirar bolsas, papeles, o cualquier material que pueda ser causante de un bloqueo del drenaje, así ahorras entre 6 y 12 litros de agua.
Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.
Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro.
Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas y procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en el desagüe, esto contamina el agua corriente de la llave. Puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.
Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera, de esta forma ahorras 12 litros de agua por minuto.
Para lavar tu ropa y vajilla utiliza detergentes y productos biodegradables.
Procura no comprar agua embotellada, así estarías evitando la sobreproducción y consumo excesivo de plástico.
Fuente: https://lassolucionespara.com