El Gorila de Odzala
4
Por desgracia, en el mundo siguen habiendo cada vez más especies en peligro de extinción, una de ellas es el gorila occidental (Gorilla gorilla), un animal con un ADN muy similar al de los humanos.
Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido declarar 2009 como el Año Internacional de este primate.
Las estimaciones más optimistas señalan una población mundial de 200.000 ejemplares, mientras que las más pesimistas se quedan en sólo 6.000.
Los gorilas son una especie en peligro de extinción y que ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Principalmente el Gorila Occidental.
La supervivencia de los gorilas se ve amenazada debido a la destrucción de sus hábitats y la caza furtiva. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, principalmente en Ruanda y Uganda.
Así como un creciente interés en zonas afluentes por su exótica carne y pieles que pagan miles de millones. El 2004 una población de varios cientos de gorilas del Parque Nacional Odzala, en el Congo, fue eliminada por el virus del ébola.
Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.
Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.