Gorila de montaña
Son primates herbívoros que habitan los bosques de África central y representan la segunda especie más cercana al hombre, comparten una similitud en el ADN que alcanza hasta un 98%.
.
Especies en Extinción
Su nombre se deriva de la palabra griega (gorillai). El término “gorilla” fue acuñado inicialmente, por el físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia.
Es el mayor y más robusto de todos los primates, cabeza maciza y orejas muy pequeñas, cara aplastada casi negra, nariz muy ancha, miembros muy poderosos y robustos, manos cortas con dedos acortados, extremidades anteriores más alargadas que las posteriores. Los machos de los gorilas miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras por su parte, alcanzan una altura de 150 centímetros y un peso de entre 70 a 120 kilos.
La gestación de los gorilas dura 8 meses y medio, y las crías son totalmente dependientes de su madre durante los primeros años de vida; las hembras maduran reproductivamente cuando alcanzan entre 10 y 12 años y los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años.
Entre los detalles resaltantes que caracterizan a esta especie, se tiene que todos comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.