La Convención sobre la conservación de las especies Migratorias de animales Silvestres (CMS) creo un acuerdo legalmente vinculante entre los estados más cercanos a las poblaciones de gorilas como Angola, Camerún, Gabón, guinea ecuatorial, Nigeria, la república centroafricana, la república del Congo,
ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN PARA SALVARLO
la república democrática del Congo, Rwanda y Uganda. Actualmente este acuerdo cuenta de 6 partes y entro en vigencia en junio de 2008, El real instituto belga de ciencias naturales y Asociación PNUMA/UNESCO para la Supervivencia de los Grandes Simios, (GRASP) son las organizaciones que proveyeron el apoyo científico
Existe un plan de acción que abarca no solo el nivel Internacional sino regional que se trata de la conservación, reforestación, desarrollo del ecoturismo, además de la implementación de programas de desarrollo de las regiones cerca de las áreas de naturales protegidas y destinadas a la conservación de los Gorilas más programas de restauración.
OPINION
No solo los gorilas de Odzala u otros están en peligro, sino muchas especies de animales y plantas que se han visto afectados por la desproporción con que el ser humano desforesta y mata por placer, en muy pocos caso por una necesidad que resulte aparente como hambre.
La naturaleza que el ser humano tiene ha desaparecido para ser actualmente un hábitat artificial. Como decía un cantante, “la calle es una selva de cemento”.
Los seres humanos en busca de nuestra protección nos hemos olvidado que compartimos un mismo mundo con el resto de especies que habitamos en este planeta, ojalá algún día acabemos con este egoísmo.
POR:
Diego Barba