El Gorila en el Mundo 01 2013 | Page 4

4

Los gorilas son sin duda una de las especies que se encuentra en la Lista Roja de animales en peligro de extinción inminente. Esto tiene que ver principal y fundamentalmente con la destrucción de su hábitat natural por un lado, y con la caza furtiva por el otro, a fines de la utilización de su piel y actualmente del consumo de su carne como “platos exóticos”.

Causas de la disminución:

En todos los países donde viven, los gorilas están protegidos por leyes. A pesar de ello, están considerados como una especie en peligro de extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, y a la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales salvajes. También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías. Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.

El gorila no tiene enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos, aunque se ha visto a leopardos atacar a gorilas en ciertas regiones. Cuando hay peligro, los machos adultos defienden al resto de los miembros del grupo rugiendo, golpeándose en el pecho con las manos, atacando y lanzándose contra cualquier intruso si es necesario. Los extraños que quieren escapar después de ver esta demostración, pueden ser alcanzados y atacados por el macho. De modo contrario, aquellos que permanecen quietos no suelen resultar dañados.

Peligro de extinción

Vida Salvaje Noviembre, 2013