El Gorila 1 | Page 3

Casi Humanos

Danos tu opinión a través de este mail [email protected]

AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

En todos los países donde viven, los gorilas están protegidos por leyes. A pesar de ello, están considerados como una especie en peligro de extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, y a la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales salvajes. También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías. Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.

Se cree que sólo hay alrededor de 50.000 gorilas en su hábitat natural en la actualidad. Al desglosar esta información por especies entonces los números son aún más bajos, por ejemplo, el Gorila de Montaña tiene sólo unos 600 ejemplares en estado salvaje. No son criaturas destructivas como suelen ser retratados.

Los gorilas podrían extinguirse de gran parte del África central dentro de tan solo 15 años

Comportamiento

Los gorilas construyen campamentos improvisados todas las noches después de haber pasado el día andando por el territorio del grupo y alimentándose principalmente de hojas, tallos, brotes, bayas y frutos.

Las hembras y los jóvenes duermen en los árboles sobre plataformas hechas a base de ramas pequeñas y hojas, mientras que los machos adultos se construyen una especie de nido entre la hierba seca.

Los gorilas emiten un sonido ululante cuando están alarmados, gruñidos

agudos para reprender a un subordinado y gruñidos tenues para expresar

placer.

Todos los gorilas se golpean en el pecho; De esta manera pueden demostrar su poder, autoridad e intimidación

El gorila no tiene enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos, aunque se ha visto a leopardos atacar a gorilas en ciertas regiones.

Cuando hay peligro, los machos adultos defienden al resto de los miembros del grupo rugiendo, golpeándose en el pecho con las manos, atacando y lanzándose contra cualquier intruso si es necesario. Los extraños que quieren escapar después de ver esta demostración, pueden ser alcanzados y atacados por el macho. De modo contrario, aquellos que permanecen quietos no suelen resultar dañados.