Este viernes tuvo lugar en la institución el día de la Antioqueñidad, siendo los estudiantes Frayjulianos partícipes de todo lo propuesto. Tiempo en donde resaltó el compañerismo y buena actitud frente a las diferentes actividades realizadas.
Mucho se habla acerca de esta celebración, pero poco se conoce de su historia. Este día es celebrado ya que el 11 de agosto de 1813, se firmó en la ciudad de Santa Fe de Antioquia el acta mediante el cual el estado de Antioquia desconoció por rey a Fernando Vll y proclamó la independencia de España; en donde Juan del Corral puso en prisión a quienes consideraba un peligro para mantener la libertad.
El día de la Antioqueñidad, es el día de los paisas, de nuestra cultura y de nuestros sentimientos, donde en todo rincón de Antioquia, con representaciones culturales y formas de vida se resalta la identidad de los paisas, una fecha que muestra nuestro espíritu luchador y nuestra “berraquera”.
.
Los estudiantes frayjulianos con representaciones de las nueve subregiones de Antioquia, resaltan la cultura, la economía, la gastronomía y la historia de quienes habitaron alguna vez nuestro departamento, lo que permite conocer nuestras raíces y representar características propias de Antioquia.
Por grados, los estudiantes de la institución se encargaron de las subregiones de Antioquia, haciendo ventas de productos típicos y mostrando simbólicamente aquello que representa nuestra cultura antioqueña, con el fin de conocer cualidades propias, ya sea de nuestro Oriente, de nuestro Bajo Cauca o de nuestras subregiones restantes. Generando un ambiente tranquilo y alegre, prevaleciendo la buena convivencia, y terminando este día con entusiasmo y con un espíritu paisa.
Así se vivió el día
de la
Antioqueñidad
Por: Karis Pérez