Se conoce como ciclismo de competición a la disciplina que consiste en tratar de recorrer una cierta distancia en el menor tiempo posible. El ciclista que llega en primer lugar es el ganador de la competencia.
Cuando el ciclismo de competición tiene lugar en las estructuras conocidas como velódromos, se habla de ciclismo en pista. El velódromo consta de un circuito que, en la actualidad, mide 250 metros y tiene forma de óvalo.
El ciclismo en carretera, también llamado ciclismo en ruta, se realiza sobre asfalto. Como su nombre lo indica, los deportistas deben recorrer una cierta cantidad de kilómetros en carreteras o rutas. El Tour de Francia y la Vuelta a España son grandes eventos del ciclismo en carretera.
Si el ciclismo de competición se realiza en zonas montañosas, la modalidad recibe el nombre de ciclismo de montaña. Las competencias más habituales de este tipo son las de cross country, que incluyen subidas y bajadas.
En los últimos años, por otra parte, se popularizó la especialidad del ciclismo denominada BMX, que puede desarrollarse como race (carrera) o freestyle (estilo libre, que consiste en realizar trucos o piruetas con la bicicleta).
Cabe destacar que el ciclismo no siempre es de competición. Las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o para hacer ejercicio físico realizan cicloturismo o ciclismo urbano. En muchas ciudades se promueve esta clase de ciclismo para minimizar el uso de vehículos contaminantes.
Las grandes ciudades, así como aquellas que aspiran a un desarrollo importante se esfuerzan cada vez más por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en lugar de los vehículos motorizados. La preocupación por el medio ambiente ha crecido de forma considerable en las últimas décadas, y esto repercute en casi todas las actividades que llevamos a cabo en la vida moderna, en especial el transporte.
RICHARD CARAPAZ EL CICLISTA ECUATORIANO
soccer 05