El Duende nº21 | Seite 24

nilo lo colocó entre los 10 mejores discos iberoamericanos de 2015, a eso se le llama empezar con muy buen pie ¿ verdad? Si, y eso fue a sólo unos días de terminar el año. Lo que más me dejo satisfecho de eso, es que sé es una revista en hacen un trabajo de crítica muy minucioso, algo que creo que se ha perdido. La crítica extranjera me la tomo como una visión de un nivel mayor, porque vengo de un país en que no entienden mucho ni los discos que hago, ni tampoco se enteran de quienes son los músicos con los que he trabajado. Entonces tener un disco recién editado, y entrar en el top diez de un conteo de lo mejor de esa revista, en un año en que se han publicado discos de muy buen nivel, es una noticia que recibo con mucha satisfacción, pero también con humildad, porque a fin de cuentas sólo estoy haciendo lo que se hacer.
También ahora y por segunda vez estás nominado como mejor cantautor a los Premios Pulsar, reconocimiento que entrega desde 2015 la Sociedad Chilena del Derecho de Autor Si. Se trata de un premio en que son los propios artistas o sus representantes quienes postulan sus últimos trabajos. Para mí es sólo decir presente pues, en Chile nunca he sido un artista de moda ni me ha interesado serlo. Esto es pura visibilidad, pues llevo varios años trabajando desde México y que allá sepan que tengo un disco nuevo es izar mi bandera.
Tras cuatro años alejado de Chile, el 15 de enero vuelves a tu país natal para presentar“ Los Tiempos de Ahora” ¿ cómo fue ese reencuentro? Debo reconocer que estaba un poco aterrado, pues venia saliendo de largos meses de un retiro involuntario y por eso, en ese show, se conjugaban muchas cosas, no sólo el reencuentro con mi público. Pero fue muy satisfactorio pues, en Chile tengo un público muy especial y ellos no me fallaron. Después del show tuvimos un encuentro más cercano en el que nos pasamos horas conversando, haciéndonos fotos y les firmé sus copias del nuevo disco. Mí publico chileno tiene una relación muy personal con canciones que escribí alguna vez, cuando estaba en mi antigua banda, es por eso que ofrecí un show con canciones de toda mi carrera, bien audiovisual, algo que usé bastante en mi última temporada de conciertos en México.
En 2012 publicaste el poemario“ Canciones en Defensa Propia” y dos años más tarde“ Desde Arriba Nadie Te Ve” ¿ te ves más como músico o como poeta? Creo que las letras estuvieron allí antes, y entonces son dos mundos, pero ambos son en mí son roles casi dependientes el uno del otro, y me ha sido un gusto enorme verme publicado más allá del sonido. Pero no me cuestiono si soy más músico o más poeta, pues me veo simplemente como un artista que se dedica irremediablemente a las
El Duende 24