El Dromedario Marzo | Page 10

Musica

El Dromedario

10

Ruiz creció en el café de sus padres, y de ahí viene la inspiración para la primera canción de este álbum, “J’traîne des pieds”, canción en la que se puede sentir una suerte de descripción de lo que era vivir en este café. Prosigue el álbum con “La femme chocolat”, que termina siendo el apodo de la cantante. Ambas canciones tienen un toque pop, aunque, como ya dijimos, no muy convencional. En este álbum, también hay ciertos toques de rock, por ejemplo una guitarra eléctrica en “Non-dits”, al igual que en “Goûtez-moi” y “Quijote”, dos canciones mucho más rockeras. También visita ritmos más lentos, como en “Valse de Narbonne Plage”, “Le Cabaret Blanc”, “Vitrier” o “De Toi À Moi II”.

Sin embargo, esta última es bastante particular, ya que viene acompañada, en la misma pista de otra canción, pero ya hablaremos de esta “otra” canción después, ya que es única en el álbum y es una de las mejores de este en mi opinión.

La obra de esta artista no se limita a la música y a los discos. Ha prestado su voz y su actuación en algunas películas, por ejemplo en Jack et la Mécanique du Coeur, que inspiró a mi compañera Mariana Sánchez a brindarnos una pizca de su trabajo como dibujante. Esta película sólo contiene una canción de este álbum, pero, como ya dijimos, es probablemente la más conocida. Aunque “Quijote” no cuente la historia de la película ni ninguna que se le asemeja, es una canción que pega perfectamente con el rol que ha de interpretar Olivia Ruiz en esa película de animación: el de una extranjera. Nada mejor para esto que una canción en español, en la mitad de una película francesa.

Volvamos entonces al álbum. Las pistas incluídas en este son todas creaciones muy distintas. Como ya se mencionó, son tempos muy variables, y los instrumentos utilizados difieren bastante de los que uno esperaría de música regular. Suenan campanillas y diversos instrumentos de viento, que parecen ser la base de toda la canción “La fille du Vent”, o que nos acompañan en “Valse de Narbonne Plage”. Sin embargo, he de volver a hablar de la guitarra en “La Molinera”, el único flamenco del álbum. Como en “Non-dits”, la voz de Ruiz contrasta con una voz masculina, y en este caso con la voz de una guitarra, cómo la que destaca en el dibujo que nos brindó este mes Juan Sebastiàn Ríos.

Este es un álbum que nos invita a un viaje por la música, variado y único, distinto de lo habitual. Sin mucho más que añadir, espero que disfruten de esta música tanto como lo hice yo, y nos vemos, o me verán, en la próxima edición de esta columna.

1.Non-Dits

2.La Molinera

3.Quijote

4.La fille du vent

5.La petite voleuse

Por: Bruno Abello