El Dromedario, Enero El Dromedario, Enero | Page 7

Artes

El Dromedario

7

Una columna triste y vacía

Música

Queridos lectores, espero tengan un agradable día cuando lean estas líneas. A partir de este año, y ojalá me quede tanto tiempo, les hablaré sobre la música, pero no cualquier música, más bien la que a mí me gusta escuchar. Ocuparé este espacio para comentar y presentar un poco la vida de los artistas, hablaré del contenido de algunas de sus canciones y por último les dejaré una lista de las que me parecen sus mejores canciones o pistas. Esta introducción no se repetirá, así que no se preocupen: ya no se aguantarán este párrafo tan insípido. Ya por fin podemos comenzar con el artista del día : El Rey de la Puntualidad, el Cantante de los Cantantes, Héctor Lavoe.

Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe, nació en Ponce, Puerto Rico, en 1946. Creció en el barrio Bélgica de esta ciudad. A principios de los años 60, se mudó a Nueva York, donde comenzó su larga historia para convertirse en el precursor de la salsa urbana. Su carrera comienza en los barrios latinos, donde consigue cantar en diversos bares. Su voz clara, nasal y fuerte hizo que destacara, tanto que, de ahí, junto a su profunda admiración por el bolerista Felipe “La voz” Rodríguez, viene su nombre: él es La vo’. Pocos años después de haber llegado a Nueva York, su carrera dio un giro enorme el día en el que conoce a Willie Colón y al sello Fania: Colón y Lavoe empiezan a trabajar juntos, aunque nunca como dúo oficial, y en una década consiguen la fama con 9 álbumes, y otros 2 entre 1975 y 1983, de los que destacan temas como El Día De Mi Suerte, Triste y Vacía, Aguanile, Todo Tiene Su Final y Juanito Alimaña, pariente de Pedro Navaja. Debido a algunos problemas entre Colón y Lavoe, perseguirían su carrera como solistas, o al menos no juntos. Sólo se unieron en 1983 para grabar el disco Vigilante, banda sonora de la película del mismo nombre, que incluye Triste y Vacía y Juanito Alimaña de Colón y Lavoe, y Pedro Navaja de Rubén Blades. Las inseguridades de Lavoe respecto a la separación del dúo se esfumaron al poco tiempo, y su carrera como solista terminó siendo más exitosa que la de Colón. De este momento de su vida, además de La Fama, sale el tema que probablemente sea el más conocido de Lavoe: El Cantante, de su álbum Comedia, que originalmente era de Blades para Colón, pero Johnny Pacheco le pidió a Blades que se lo cediera a Lavoe, en cierto modo. Sin embargo, sus problemas con la droga y la pérdida de su hijo lo llevaron a intentar suicidarse en 1988, lanzándose de un quinto piso de un hotel en San Juan, lo que limitó bastante a Lavoe en sus últimos cinco años de vida. Muere en el 93, año en el que, a pesar de su estado, dio un concierto.

Aunque murió sin pasar los 50 años, nos dejó un enorme legado salsero. A pesar de que yo no estaba, estoy seguro de que su voz suena en la cabeza de muchos, como una voz inigualable y única, es decir, que marcó a una generación de latinos. Aunque exista un sinfín de temas que podemos comentar, me limitaré a hablar de unos cuantos: Abuelita, Periódico de Ayer, La Fama y El Cantante.

Abuelita es una canción dirigida a la abuela, esa persona que nos recuerda refranes que nos parecen viejos, nos reímos de ellos y que, sin embargo, como bien dice Lavoe, nosotros también los decimos: de tal palo tal astilla. Esta canción también dice la verdad según todo nieto, o al menos una verdad temporal: nuestra abuela es la mujer más bonita, aunque como bien dice, el corazón es ciego, y también lo es mucha gente, y eso no es noticia de un periódico de ayer.

Periódico de Ayer, una canción sobre el amor que pasa veloz, llega tan rápido como se va: sensacional al principio, titular de página entera por la mañana, ya todos lo conocen, pero por la tarde ya es materia olvidada, y el nombre de aquella o aquel se guarda en el álbum del olvido. Tal vez este artículo y mi nombre vayan para allá también porque, ¿Para qué leer un periódico de ayer, una noticia que ya todos saben? Como Periódico de ayer es lo que su nombre indica, pasemos a La Fama. Esta canción brinda una crítica a la fama y a lo que conlleva. Lavoe dice que la fama es dar placer sin pedir nada a cambio: el famoso no tiene amigos, y si consigue un amor fácil, lo pierde igual, y al par de días es periódico de ayer. … También recuerda esa fase antes de la fama, en la que se recibe una advertencia: ojo con eso manito. En esta canción, la madre avisa: “no creas ser un gran tenorio. Pararás en un sanatorio, y allí la fama tú has de perder.” Lo más impactante es sin embargo el coro y sus pregones, que dicen: “Yo no tengo amigos, no tengo a nadie, pero tengo a una salsa, corazón, que sí que manda madre”, y todo lo que vimos antes es “porque yo soy la fama, soy aquél que la gente reclama, pero nadie puede comprender”. Pero lo mejor es que nada de lo que dice es necesariamente falso, o al menos yo no he logrado entender a ningún famoso. ¿Alguno de ustedes ha podido?

esa fase antes de la fama, en la que se recibe una advertencia: ojo con eso manito. En esta canción, la madre avisa: “no creas ser un gran tenorio. Pararás en un sanatorio, y allí la fama tú has de perder.” Lo más impactante es sin embargo el coro y sus pregones, que dicen: “Yo no tengo amigos, no tengo a nadie, pero tengo a una salsa, corazón, que sí que manda madre”, y todo lo que vimos antes es “porque yo soy la fama, soy aquél que la gente reclama, pero nadie puede comprender”. Pero lo mejor es que nada de lo que dice es necesariamente falso, o al menos yo no he logrado entender a ningún famoso. ¿Alguno de ustedes ha podido?

Si quieres formar parte de El dromedario escríbenos: [email protected]

Sugerencia: Ponga las canciones mientras disfruta de esta agradable lectura