El Color en los Medios Impresos
Impresión Offset La impresión offset( a menudo castellanizado como‘ ófset’, proveniente del inglés offset: indirecto) es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica compuesta generalmente de una aleación de aluminio.
El desarrollo de la imprenta offset se dio a través de dos inventores en distintos lugares del mundo: en 1875 por el inglés Robert Barclay quien desarrolló una versión para impresión en metales( estaño) y en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel para la impresión sobre papel.
El principio de funcionamiento es similar al de la litografía: la plancha se moja con agua o una solución polar para que repela la tinta en las zonas donde no hay imagen( zona hidrófila), así el resto de la plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo o apolar
( también conocido como oleófilo) con la forma del motivo a imprimir previamente grabado en la plancha. Sea por métodos manuales o por fotograbado, la diferencia con la litografía tradicional es que la imagen o el texto se trasfieren a la superficie a imprimir no de forma directa, sino a través de un cilindro cubierto en su superficie por un material flexible( mantilla), generalmente caucho o silicona, que recibe la imagen para transferirla, por presión, a la superficie impresa que generalmente es de papel.
Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con texturas irregulares o rugosas. Todo esto debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.
Características
Mapa de SemitonoEl método de impresión offset es uno de los sistemas de impresión indirecto, ya que el sustrato( generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro portacaucho o mantilla para después pasar al papel( u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro portacaucho y el cilindro de presión( conocido también como cilindro de impresión o de contrapresión).
La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color que a imprimir. En el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK( cian, magenta, amarillo y negro) a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía. Además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores puede reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color,