EL CLUB DE LA ENSEÑANZA El club de la enseñanza | Page 19

7

EL

"NIÑO GENIO"

Carlos Santamaría Díaz. No parece preocupado en demostrar que su inteligencia y carácter deben ser tomados en cuenta.Aprendió a leer a los tres años y a los cinco empezó su interés por la química. “Tiene facilidad para procesar la información.

Los niños deben descubrir las cosas. Frente a un sistema tan problemático como la educación mexicana hay que tomar esta observación muy en serio y lo primero que se puede hacer es dejar de tratar a los niños como jarros: no están para recibir saberes sin meter de su propia cuchara. En realidad casi nadie funciona así. Y esta sistematización del conocimiento está teniendo consecuencias terribles.

Yo nunca me consideré el mejor de mi clase, pero sabía que era bueno

Los padres de Carlos decidieron probar suerte en la UNAM. El padre acudió a la presentación de los diplomados donde solicitó poder inscribir a su hijo. El examen de admisión fue una entrevista con el doctor en ciencias químicas, Eduardo Rodríguez de San Miguel, a quien le bastaron 15 minutos para aceptarlo en el diplomado. “Me quedé impresionado. Todos los días, de cinco a nueve de la tarde, acude al diplomado de bioquímica y energía molecular en la Facultad de Química.

“No sé qué quiero ser de grande, sólo sé que algo relacionado con la ciencia”, cuenta Carlos a quien también le gusta jugar con sus primos, andar en bicicleta y los videojuegos de Mario Bros”,

6

9