Causas
También, aunque no se pueden establecer causas específicas, existen ciertos ambientes que permiten que este fenómeno suceda, como puede ser: la cultura de castigo (se acostumbra a gritar/pegar a los hijos como forma de "regaño", los bajos niveles de eduación, la falta de inteligencia emcional en la sociedad actual, el sobre-estrés, razones biológicas, padres maltratados en la infancia y que por lo mismo maltratan a sus hijos, ettre otras (Child Welfare, 2015).
Figura 3: Porcentajes que demuestran quién es el principal agresor en una violencia infantil
Consecuencias
Para la sociedad, las consecuencias que conlleva el que exista la violencia infantil de una manera tan recurrente es que este fenómeno le cuesta $7 trillones de dólares al año a la sociedad global, por lo tanto no solo implica una consecuencia moral y social, sino también económica. Además, esto afecta a más de un billón de niños que son violentados y agredidos en distintas maneras alrededor del mundo. Por último, cada cinco minutos muere un niño en alguna parte del mundo por algún tipo de violencia infantil que este recibe (ONU, 2018).
Por otra parte, al niño como tal le puede causar un trauma muy grave de por vida si es que este no recibe el tratamiento correcto por parte de un psicólogo. Para empezar, puede generarle un estrés crónico y constante, que el niño tenga un baja autoestima y por lo tanto se vuelve introvertido, un bajo rendimiento escolar, puede llegar a presentar conductas agresivas y poco afectivas, entre otras. Además, las personas que sufrieron algún tipo de maltrato de niños son más propensos a sufrir de depresión, obesidad, tener embarazos no deseados y a volverse adictos a algún tipo de sustancia nociva.