El clima cambia a una gran velocidad por influencia del ser humano y seguirá haciéndolo si no dejamos de producir ingentes cantidades de gases de efecto invernadero.
El clima cambia constantemente, pero la clave de este fenómeno impulsado por el ser humano es el ritmo al que lo hace y las consecuencias que de ello se derivan.
La ciencia del cambio climático
1.1.
Los gases de efecto invernadero (GEI) son aquellos que atrapan el calor en la atmósfera, permitiendo que la temperatura promedio de la Tierra sea de aproximadamente 15 °C.
Algunos de estos gases, como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), se emiten a la atmósfera mediante procesos tanto naturales como antropogénicos, mientras que otros, como los clorofluorocarbonos (CFC), son productos exclusivos de las actividades industriales.
La mayor fuente de las emisiones de dióxido de carbono procede de la combustión del carbón, petróleo y gas de las centrales eléctricas, los automóviles y las instalaciones industriales. La principal causa del calentamiento global es el CO2.