El Búho 2019/2020 | Page 8

6 | El Búho 2019-2020

Entrevista Álvaro Nieto

Subdirector del C . M . Elías Ahúja

¿ Qué es el Colegio Mayor Elías Ahuja ?
El Mayor es un sitio al que llegas de la nada . Esperas que va a ser un lugar en el que vas a estar uno , dos , tres años , y en realidad es un sitio que te transforma la vida . A mí me la ha cambiado hasta tal punto que ahora estoy trabajando aquí . Los cinco años que estuve como colegial fueron los más bonitos de mi vida y cuando me propusieron venir a trabajar ni me lo pensé y decidí dejar el empleo que tenía y volver . Ahora os marcháis vosotros apenados y me recuerda al día que me fui : le dije al P . Manolo que no quería que me despidiese y me senté en el olivo , mirando al edificio . Cuando vine a hacer la entrevista me pareció un edificio blanco y ahora me parece mi vida .
¿ Cómo es el funcionamiento de un colegio con tanta “ separación de poderes ” ( decanos , subdirectores , agustinos , consejo colegial , consejo de actividades …)?
El Mayor es un engranaje en el que no funciona nada por separado . El consejo colegial tiene su importancia , los padres agustinos y los colegiales también . Pero sobre todo los trabajadores , nada sería posible si no sintiesen el colegio como algo propio . Esto es un gran barco y , aunque haya un capitán , toda la tripulación es fundamental . Para que funcione es indispensable sentirnos unidos y no ceñirnos tan solo a nuestra tarea . Hay que arrimar el hombro , sobre todo en esta época tan turbulenta que vivimos .
Lo has sido todo : colegial , decano , subdirector colegial y ahora subdirector . ¿ Con cuál te quedas y porqué ?
Me quedo con mi tercero . Ese año no fui ni decano , ni subdirector , ni nada , pero fui jefe de escenografía en una de las obras de teatro , técnico de luces en la otra y organicé el duodécimo festival solidario . Fue un año muy intenso y significó un gran cambio para mí .
Pese a ser la figura de autoridad en la mayoría de las cosas que acontecen en el Mayor , tienes una relación muy cercana con los colegiales . ¿ Dónde está la balanza entre ambas ?
Si tú , como subdirector , te sientas en el despacho y simplemente ordenas y mandas desde ahí , no tiene ningún sentido . Tener una relación tan cercana con los colegiales hace que , por ejemplo , si tienes que echar una bronca a alguien , se lo tome más en serio : si ayer estábamos tomando una cerveza juntos y hoy me echa la bronca , piensas , es que de verdad la he liado parda . Esa buena relación de base os permite a lo colegiales poder contarnos cualquier problema , desde una discusión con la novia a un problema con tus padres o en la universidad . No quiero que se me vea como el subdirector , si no como una persona más en la que apoyarse .
Es cierto que tal vez no sea algo muy común en otros colegios mayores o residencias , pero viví esa cercanía como colegial y hace que no me tome esto como un trabajo de ocho horas en el que debo cumplir con unas tareas . Me gusta tratar a los colegiales como lo hicieron conmigo .