El Búho 2019/2020 | Page 22

20 | El Búho 2019-2020

Entrevista a Luis Míguez

Organizador del XX Festival Solidario

La edición pasada fue , muy probablemente , una de las mejores de la historia del Ahuja , tanto por el nivel de los artistas como por el público . ¿ Cómo plantea la edición de este año con las expectativas tan altas ?
Es complicado . El año pasado fue , a todos los niveles , un salto de calidad y de cantidad de espectadores que no se había dado en ninguna otra edición del festival , en el que siempre buscamos dar pasos hacia adelante . Te lo planteas con mucha responsabilidad e incertidumbre , era una misión muy complicada mejorar lo que se había hecho . Empezamos con mentalidad de trabajar mucho y avanzar trabajo todo lo posible .
¿ Cómo organizan un grupo de universitarios un festival de música solidario ?
Trabajando en equipo . Es fundamental , sin eso estamos perdidos . No es nuestro trabajo , ni tenemos experiencia alguna , por lo que hablamos con los grupos de organizadores de otras ediciones y te basas en su experiencia , te dan un rumbo a seguir . No hay que olvidar que , aunque este año yo sea la cabeza visible , es un gran trabajo en equipo . Una persona sola no puede abarcar la organización de un festival de estas magnitudes y compaginarlo a la vez con otras actividades colegiales y los estudios . Hay que apoyarse mucho en la gente .
¿ Cómo fue la contratación de los artistas ?
Podemos decir que existen tres vertientes a la hora de conseguir artistas : a través de los profesionales de Cadena 100 , los contactos de los colegiales y mandando correos a mánager y a representantes .
Siempre hay algún compañero que tiene el contacto de algún artista , por lo que la colaboración de los colegiales en esta tarea es importante . Y Cadena 100 es totalmente vital . Ellos conocen a los artistas de moda y a aquellos con perspectivas de futuro altas , para los que venir al festival puede suponer un buen escaparate , que supone introducirse en un mercado como el de Ciudad Universitaria , con gente joven y de todas las partes de España . Pero al final , como en tantas otras cosas , el gran responsable es la dirección del Mayor . Sin su trabajo y su buena relación con Cadena 100 hubiese sido imposible .
Fue una edición llena de imprevistos . ¿ Cómo se solucionaron ?
Como en todos los proyectos , tuvimos nuestro momento de impasse . Empezamos con mucha ilusión y con la idea de dejar el máximo de trabajo posible amarrado antes de Navidad . Pero se juntó el desgaste que supone el trabajo de organización con otros proyectos en el Mayor , exámenes y demás y a partir de noviembre nos atascamos . Ves que se va acercando la fecha y te genera una inseguridad terrible . Como siempre en este Colegio Mayor , las últimas semanas fueron cuando más trabajamos . Vimos que se nos echaba encima , y