Los diferentes tipos de bullying
Al contrario de lo que muchos piensan el bullying o acoso está presente en muchos ámbitoe de nuestra vida, no solo en el colegio. Puede darse en el mundo laboral, entre parejas.. En esta edicion nos centraremos en el acoso escolar, el cual tiene hasta 6 modus operandi diferentes
Esta pesadilla, que está presente en muchísimas aulas alrededor del mundo, se adapta a todo tipo de personas, circunstancias y hasta a las nuevas tecnologías.
-Bullying físico: es el más común, se producen golpes empujones... a veces hasta robos o daños a las pertenencias personales del acosado.
-Bullying psicológico: se resume básicamente en acciones que bajan la autoestima de la víctima, y le hacen sentir mal consigo mismo. Pueden ir desde insultos, hasta perseciones, chantajes, amenazas... Es el más difícil de detectar por parte de padres o profesores.
-Bullying verbal: se trata de intentar discriminar a la víctima mediante rumores (pueden ser falsos o verdaderos).
-Referencias malintencionadas a partes íntimas de la víctima, o incluso bullying homófobo cuando se hace referencia a la orientación sexual.
-Bullying social: se trata en el aislamiento del acosado, no dejarle participar en actividades sociales, ignorar...
-Ciber-bullying: se trata del acoso mediante las nuevas tecnologías. Puede ser a través de mensajes con redes sociales, videojuegos en línea, supalntación de identidad, publicación de fotos con el objetivo de humillar...
Joel Rivas
Las nuevas tecnologías han contribuido a que la víctima siga siendo torturada cuando está en su casa, fuera del horario escolar. Los acosadores no descansan.