El Asegurador Septiembre 30, 2020. | Page 8

8
Ciudad de México / Septiembre 30 , 2020 .
# Opinión # Seguros

Obligada o no por las circunstancias , una transformación profunda a partir de las necesidades de los usuarios tiene ( o debe tener ) un límite ; y , en el caso de seguros , sobre la mesa ese límite : mantener el propósito , lo puso Sofía Belmar Berumen , presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS ), en el Encuentro Digital COVID-19 : Perspectivas del sector asegurador mexicano , llevado a cabo por este organismo los días 21 y 22 de septiembre .

De hecho , nadie ha propuesto modificar el propósito esencial de la institución del seguro . Han sido y son las formas las que están llamadas a registrar modificaciones profundas , lo cual representará un desafío en la materia , ya que todos esos cambios deberán tener sentido y mantener la certidumbre que necesita un servicio enclavado en el sector financiero y que opera con recursos de terceros .
Por supuesto que el tema llamó ya la atención de quienes ven en la generación de esa transformación una oportunidad grande de negocio ; estudiosos que , colaborando en firmas de distinto tamaño y experiencia , tendrán que crear argumentos sólidos para convencer a los analíticos de una expertise que puede estar basada en cualquier cosa , aunque no en una pandemia que quizá no ha mostrado todos sus efectos .
En ruta hacia la transformación deseada son muchos los asuntos que se deberán examinar . El Encuentro Digital de la AMIS hizo hincapié , para empezar , en la comunicación , que necesita ser más clara para llegar a un mercado que , no olvidemos , está formado por segmentos y nichos que tienen distintas maneras de ver el mundo , distinto nivel sociocultural y diversos propósitos económicos y que no sienten la confianza suficiente para comprar una póliza .
En los organismos cúpula de varios sectores ya no caben las fórmulas que operan con bases que tuvieron éxito en un pasado reciente , y las dirigencias no pueden ver en los nuevos canales solo la oportunidad de abatir presupuestos para dirigirse a una sociedad que , si bien busca mejores precios , también requiere conocer los alcances verdaderos de los productos y servicios que consume .
La comunicación empresarial está ante el desafío de contribuir a que la sociedad conozca , entienda y comprenda de qué se trata , en nuestro caso , el seguro . Hoy la asimetría cognoscitiva e informativa entre la industria y la población es enorme , y no se ve que dicha desigualdad vaya a borrarse en el corto plazo . En ese contexto , tal disparidad de competencias no debe ser un obstáculo para , como ha dicho Raúl Carlón ,

con Genuario Rojas

Límites y retos de la transformación profunda

“ culturizar ”, y posteriormente asesorar y vender .
Hoy todas las actividades alrededor del sector seguros se ven compelidas por múltiples desafíos , y cada lector podrá ver que así es en su propia área de influencia . Claro que podemos pensar en innovaciones ; aunque a veces no lo son pero se estiman y se venden como tales . Las meras adaptaciones , como dijo el presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros
En los organismos cúpula de varios sectores ya no caben las fórmulas que operan con bases que tuvieron éxito en un pasado reciente
( Fides ), ya no son ni serán suficientes .
En este punto cabría señalar lo expresado por las autoridades durante el evento digital de la AMIS en el sentido de que el sector no puede mantener los ritmos de crecimiento tradicionales y pretender al mismo tiempo una representación mayor en el Producto Interno Bruto ( PIB ). De ahí la exhortación a que la industria aseguradora se mueva y genere innovación disruptiva para lograr la presencia que merece .
El reto de innovar lo planteó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ( CNSF ); y queremos entender que la atención no solo se enfoca en materia de productos ; aunque éstos , qué duda cabe , recojan las preocupaciones y las demandas más apremiantes de la sociedad . Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez , presidente del organismo , demandó que el sector rete a las autoridades . Y lo dijo señalando que que no es ahí , en la regulación , donde está el freno a la innovación .
Por supuesto que no todos están de acuerdo con el argumento del funcionario de la entidad supervisora , muchos de ellos por las experiencias vividas . Quizá por ello haya aseguradores que prácticamente se han rendido en su intento de innovar . Tal vez haya influido en este desistimiento el hecho de que algunas de esas innovaciones estén , en la realidad , lejos de serlo , pues detrás de una apariencia tecnológica puntera se esconden meros implantes importados , sin sustancia .
Habrá que profundizar en el reto lanzado por el presidente de la CNSF . Conocer sus alcances . Y , como muchos piensan , examinar qué tanto el discurso expresado por la cabeza permea al resto del cuerpo , sometido a unas reglas que se aplican cuidando más la eficiencia hacia adentro que una efectividad que trascienda y ayude a que el seguro crezca y sea un jugador preponderante en la economía .
Habrá que ver , en esta línea , qué ocurre con la reunión que las autoridades sostendrán con los aseguradores para hablar , como dijeron aquéllas , “ de reformas legales que incentiven el desarrollo de esta industria ”. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez , parece dispuesta al diálogo . Carlos Noriega , funcionario hacendario , se ha expresado en el mismo sentido .
Pasar de los discursos a los hechos constituye un desafío . Habrá que cultivar una confianza que hoy tiene un límite claro : el del ejercicio de la autoridad , que muchas veces se impone cuando no se da el convencimiento . La transformación profunda no deja al margen la necesaria innovación a las autoridades , que , si bien tienen caras conocidas , no dejan de ser sujetos de la política actual .
El más caro de los deseos es que México esté por encima de intereses que no abonen a establecer las mejores condiciones para construir una sociedad más y mejor asegurada ; o , como dijo Sofía Belmar Berumen , para consolidar un México más asegurado , más incluyente y resiliente . Talento hay , y creemos que también recursos , que al final del día , como siempre se ha dicho , los ponen los asegurados .

PROPORCIONANDO SOLUCIONES A LA MEDIDA

Administración de gastos médicos para el sector asegurador
SOMOS ESPECIALISTAS EN CONTENCIÓN DE COSTOS