El Asegurador Septiembre 30, 2020. | Page 35

Ciudad de México / Septiembre 30 , 2020 . 31
DESDE EL

Virtualidad , la nueva realidad del Imesfac

# Capacitación # Seguros
Por : Luz María Lefort Botello

Antes de exponer los pros y los

contras que se observan en la educación virtual , permítanme comentarles qué significa la palabra virtualidad .
La palabra virtualidad deriva de la palabra virtual , que proviene del latín virtus , vocablo que se refiere a la capacidad que se tiene para realizar un trabajo , independientemente de que éste se realice o no .
En la actualidad se define la virtualidad como el fenómeno tecnológico que ofrece a los usuarios de las tecnologías digitales una forma nueva de comunicación y relación , tanto en el tiempo como en el espacio , sin una realidad física .
En la actualidad , la virtualidad está en boca de todos , ya que no solo se utiliza para desempeñar actividades laborales ( home office ) sin necesidad de ir a las oficinas físicas , sino que además llegó para quedarse en el área de la capacitación .
En nuestro sector ha habido cierta resistencia a esta modalidad de estudio , y hemos tenido que romper paradigmas y especializarnos en poco tiempo , realmente poco , en diversas plataformas para adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes .
Hemos tenido que romper con los prejuicios sobre la eficacia de la capacitación por medios virtuales y sobre su calidad simplemente porque la seriedad o la negligencia de los estudios realizados dependen de los estudiantes y su sentido de responsabilidad , y no se pueden atribuir al medio por el que tales estudios se llevan a cabo .
Independientemente de esta discusión , debemos reconocer que la educación virtual provoca un ahorro de tiempo : cada minuto que el alumno dedica a estudiar y aprender es un minuto que se sustrajo a la estéril actividad de trasladarse . Es un sistema de autoformación en el que cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje , tiempo y conocimiento .
La virtualidad rompió las barreras , arrasó con la tendencia conservadora de considerar el aula de clase como el espacio idóneo para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje . Ahora el instructor debe facilitar el aprendizaje , mediar entre los participantes y los conocimientos .
La educación virtual proporciona herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras .
Hemos tenido que romper con los prejuicios sobre la eficacia de la capacitación por medios virtuales
¿ Cómo ser más eficientes en la virtualidad ?
1 La atención y el tiempo . Esta modalidad es un trabajo de equipo y requiere un espacio adaptado a la distancia y un aislamiento máximo .
2 El respeto a los horarios designados . La educación virtual se ha de realizar sin interrupciones en lo posible y sin llevar a cabo otras actividades laborales o personales , evitando distracciones .
3 Adaptarse al cambio e identificar esta nueva etapa como una transformación que todos estamos experimentando . Tomar con seriedad este proceso de enseñanza es fundamental .
4 Responsabilidad de las áreas de capacitación , de la institución que
la imparte y del usuario .

a riesgo propio

Bernardo Olvera Bolio

PRÁCTICAMENTE ESTAMOS

CERRANDO el tercer trimestre de este memorable año . El sector seguros en general no ha sentido en exceso los efectos nocivos de la pandemia ; esto es , a diferencia de muchas otras actividades y sectores , como la industria automotriz , el turismo y la industria en general , el asegurador ha tenido una repercusión leve en relación con los resultados del ejercicio anterior .
ESTA ASEVERACIÓN SE BASA en lo reportado al cierre del segundo trimestre , en el cual prácticamente todas las operaciones mostraron crecimiento , siempre comparadas con idéntico periodo pero del 2019 . Aun el ramo de Autos presentó índices positivos .
DE ALGUNA MANERA , como era de suponer , en Gastos Médicos se observó un crecimiento , si no sorprendente , al menos muy acorde con la tendencia que estas operaciones vienen presentando en los últimos años . No hay ni qué preguntarse al respecto ,
Ésta será la última colaboración que como subdirectora del Imesfac realice . Después de 22 años de trabajo en esta segunda etapa , me retiro por motivos personales . No ha sido fácil tomar la decisión de desprenderme de los sectores asegurador y afianzador , a los que tanto debo .
Agradezco a mis mentores y maestros , presentes y ausentes , haber contribuido en lo que yo soy ahora como persona .

Lo que el viento a Juárez

ya que , si bien el tema de la salud cobró gran importancia , se enfrentaba al asunto de la incertidumbre económica , ya sea por el temor a perder el empleo o por otros temores que en su momento se asociaban , como la hipotética escasez y el presumible desabasto . Ante estos hechos y supuestos , muchas personas y familias con cierta capacidad para contratar una póliza prefirieron ahorrar o destinar el dinero a otras compras de tangibilidad más inmediata .
LAS OTRAS OPERACIONES beneficiadas fueron las de Vida , tanto de Grupo como Individuales . Tiene también su lógica , particularmente en el caso de Individual , en el que , por una parte , hay
planes más accesibles de lo que puede ser una póliza de Gastos Médicos ; y , por la otra , por el hecho de que varias aseguradoras lanzaron planes o beneficios relacionados con la COVID-19 . De modo que se observó un incremento en colocación de primas y también de pólizas ; muchas de ellas a un año y precisamente diseñadas para cubrir el mal epidémico .
TODO COMO COSER Y CANTAR , decían hace hartos años , o su equivalente : la pandemia nos hizo lo que el viento
Quiero agradecer de forma especial a mis jefes actuales y pasados : Guadalupe Mendoza , Jorge Pinkus ( GNP ), Ethel García ( GNP e Imesfac ), Rommel Suárez ( Allianz ), Luis Barros ( GNP e ING Seguros ), Auke D . Veenstra ( ING Seguros ), Laura Bermúdez , Alfonso Castro , Juan P . Riveroll y Roberto Luna ( Imesfac ) todo su apoyo y confianza .
Gracias a la AMIS , en especial a Recaredo Arias y a su equipo , por haberme permitido colaborar en comités y proyectos de los que he aprendido muchísimo .
Y a todos ustedes agradezco el tiempo invertido en leer mis artículos , y espero verlos pronto en algún curso del Imesfac , en alguna red social o en cualquier lugar adonde la vida nos lleve .
Arrieros somos …
# Opinión
a Juárez , una frase que todo el mundo en México sabe interpretar a pesar de que plantea un enigma nunca resuelto . Pero no es cierto ; de coser y cantar no es totalmente cierto . Hay una parte de las operaciones de Vida que no tuvieron la misma suerte : las de descuento por nómina .
¿ CÓMO ES POSIBLE ? ¿ A todos les va bien excepto a los de un mercado tan noble como descuento por nómina ?... Así es . A primera vista no habría razones para ello , pero las hay . Primero debe considerarse que la plantilla burocrática en todos los niveles de gobierno ( federal , estatal y municipal ) se ha visto reducida . Ahí , una merma . Pero hay también otros factores ; por ejemplo , todo lo relacionado con la salud . Médicos que se quedan en casa por diversos motivos , también de salud , y que son sustituidos por personal eventual ( no susceptible de ser asegurado en ese esquema ), hospitales sin acceso por los riesgos de contagio , etcétera . Una variedad importante de situaciones que contraen las ventas en esa especialidad .
OTRO SECTOR MUY IM- PORTANTE es el de las escuelas . Ni maestros ni personal administrativo están acudiendo a sus centros de trabajo . De tal manera que el contacto y la venta nueva son resultado solo de trabajo intenso y creativo , no obstante lo cual se logra menos de lo esperado .
HABRÁ QUE OBSERVAR el comportamiento del sector ahora al cierre del tercer trimestre para ver si la pandemia nos sigue haciendo lo que el viento a Juárez .