Ciudad de México / Octubre 31 , 2020 . 25
La carrera de agente de seguros y un maratón son experiencias similares
CARLOS GUTIÉRREZ
Facebook y Twitter : Carlos Gutiérrez
# EncuentroAgentes # SpeakersElAsegurador
¿
Alguna vez has pensado en tirar la toalla y abandonar la carrera de agente de seguros ? Si es así , este artículo es para ti .
Tengo ocho años en la industria de los seguros , y hoy me encanta esta profesión . Pero al principio no fue así .
¿ Te ha pasado que tienes un pésimo día en el que sales a trabajar con mucha ilusión y de pronto te cancelan citas , te dejan plantado , te dejan en visto en whatsapp y no te contestan llamadas ? Y lo peor : llegas a casa y todavía alguien te pregunta : “¿ Cómo te fue ?”.
Obviamente , tu respuesta es “ Más o menos ” o “ Mal ”; aunque por dentro quieres decir “ Muy mal ”, y tus seres queridos te dicen : “ Te lo dije , ese negocio no es para ti . Búscate un empleo ”.
¿ Por qué sucede esto ? Nuestros seres queridos solo quieren nuestro bienestar , vernos bien , vernos progresar , comprobar que somos exitosos .
Vengo de una familia de clase media en la que los primeros miembros que tuvieron la oportunidad de estudiar pudieron conseguir un empleo que les permitía vivir relativamente bien , obtener créditos para auto , casa , vacaciones y pagar colegiaturas y así seguir en la misma empresa por muchos años , para después aspirar a un mejor salario ; y al final , a una pensión .
Para este tipo de familias , eso es sinónimo de éxito y felicidad .
Carlos Gutiérrez
Y entonces crecemos aceptando que esas creencias limitantes son el único camino hacia el éxito y la felicidad ; y , cuando intentamos hacer algo diferente , como ser agente de seguros , carrera en la cual lo que hacemos y vivimos no se parece en nada a ese camino , y no nos va del todo bien al principio , y apenas sentimos un poco de dolor en esta carrera , nos sale nuestra creencia limitante de “ Esto no es para mí ”.
Te tengo una noticia : esas creencias forman parte de tu familia , pero no necesariamente deben repetirse contigo .
Si eres agente nuevo y has pensado en abandonar esta carrera , no claudiques . Quiero que sepas que ser agente de seguros es similar a correr un maratón .
Si eres agente nuevo y has pensado en abandonar esta carrera , no claudiques
Cuando empiezas a correr , lo más difícil , después de oír el despertador a las 5:00 de la mañana , es “ ponerse los tenis ”. Ahí se inicia el momento de la verdad , porque es más sencillo autosabotearte , meterte de nuevo en las sábanas , estar calientito y muy cómodo , sin hacer esfuerzos , que salir a cumplir un objetivo .
Por eso , si logras ponerte los tenis a las 5:00 de la mañana , ya tienes el camino iniciado .
Ya en la carrera , vendrá el dolor , el sufrimiento . Los primeros días que sales a correr ni lo disfrutas ; al contrario , te duele y hasta dices : “¿ Qué estoy haciendo aquí si puedo estar en mi cama , calientito y cómodo ?”.
Después con la disciplina empiezas a observar que lo haces mejor ; cada día aguantas más , tienes mejor respiración y te empiezas a motivar . Lo mismo ocurre en la carrera de agente de seguros : primero duele , sufres y te preguntas : “¿ Qué hago aquí si podría estar en un trabajo más estable y cómodo ?”. Pero , cuando comienzan a fluir los resultados , tu pensamiento cambia .
Cuando empiezas a correr , ves a tanta gente que lo hace tan fácil , que hasta va platicando y sonriendo . “¿ Cómo es posible que lo disfruten si a mí me duele tanto ?”.
Mi primer año como agente de seguros era igual . ¿ Cómo podían los otros agentes disfrutar y ser tan exitosos si a mí me decían que no todo el tiempo ? Ellos hablaban de bonos , convenciones , premios y una vida increíble , y a mí cada vez que me plantaban o cancelaban una cita me dolía en el alma ; peor si eso lo hacían mis familiares o amigos o si no cerraba ninguna póliza y por lo mismo no generaba ingresos para mí y mi familia .
No sabía dónde me daba más vergüenza : si en mi casa o en la promotoría . No quería que nadie me preguntara : “¿ Cómo te fue hoy ?”.
¿ Te has sentido así ?
Afortunadamente , siempre hay alguien que te enseña a correr , y llegó a mí un gran mentor que me hizo reflexionar y saber que esta carrera es como correr un maratón . De aquellas enseñanzas comparto lo siguiente :
Hay que visualizarse en la meta . La profesión de agente de seguros es de largo plazo . De mucha disciplina . De muchas ganas . De levantarse temprano . De empezar a hacer algo que no sabes . De dejarte guiar por un experto o un mentor . De sufrir un poco de dolor al principio . De medir todas las actividades . De soñar con tener grandes resultados . De empezar a disfrutar el camino . Pero , sobre todo , de creer en ti .
¿ Alguna vez te pasó que , cuando vendiste una de tus primeras pólizas , te llenaste de emoción y quisiste salir corriendo a gritar al mundo que habías cerrado una póliza ?
Recuerdo lo que me pasó en una de esas veces , cuando el cliente me dijo : “ Sí , lo quiero ”. Yo no podía con la emoción interna , pero me contenía ; quería salir corriendo a gritar , a llamarle a mi pareja . Salí de la cita y , después de tanta euforia , me acordé : “¿ Y los referidos ?”.
¿ Les ha pasado algo igual ?
Te tengo otra noticia : eso se aprende en el camino . Es normal que falte algo durante las primeras ocasiones . No importa . Aprende a disfrutar la carrera .
Te propongo que cada vez que te sientas desmotivado ; cuando no tengas referidos ni citas ; o cuando sientas dolor porque te cancelaron o te plantaron , recuerdes lo maravilloso que se siente cerrar una póliza y salir corriendo de la cita y compartirlo casi gritando de euforia con tus seres queridos .
Recuerda : la carrera de agente de seguros es como correr un maratón , Al principio te va a doler ; después te va a gustar ; posteriormente vas a aprender a disfrutar , y poco a poco estarás poniendo los cimientos para una gran carrera , para lograr esa medalla que tanto anhelas .
Por último , quiero darte un mensaje a ti , que alguna vez has pensado abandonar esta carrera : por favor date una oportunidad , busca un mentor , cree en ti , pero empieza con ponerte los tenis a las 5:00 de la mañana .
Soy Chac .