El Asegurador Octubre 15, 2020. | Page 8

8
Ciudad de México / Octubre 15 , 2020 .
# Opinión # Seguros

Con su edición 864 , El Asegurador cumple 36 años desde su primera aparición , en 1984 , año desde el que ha circulado quincenalmente de manera ininterrumpida divulgando hechos , declaraciones y cifras , y más orientado a seguros que a fianzas .

Algunos saben ya que la idea de crear un periódico que tratara las materias mencionadas nació en noviembre de 1981 , en el marco de la Conferencia Hemisférica de Seguros de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros ( Fides ).
Existía entonces la Asociación Iberoamericana de Prensa de Seguros ( Aipress ), organismo que aprovechó la sede del evento de Fides , Acapulco , para celebrar una asamblea en la que conocí a varios editores procedentes de distintos países .
A diferencia de esos editores , yo solamente escribía sobre el tema , primero en la sección Mundo Financiero del periódico El Universal , y después en Boletín Financiero y Minero de México ; todo ello desde marzo de 1979 .
Debo decir que durante la asamblea en la que se me admitió como miembro adherente surgió la idea de crear un periódico , y no una revista , como hacían todos y cada uno de los editores por razones económicas y de experiencia .
Pasaron casi tres años desde el surgimiento de la idea hasta su realización , un periodo en el que fui integrando elementos y en el cual , como me decía un amigo de aquellos tiempos , los miedos me paralizaban y procrastinaba una y mil veces …
Hoy , a la distancia , veo que me ocurría lo que a muchos , que tienen ideas pero posponen su realización por causas que encierran temores diversos derivados muchas veces de creencias limitantes .
Pretextos que justificaran mi falta de valor para concretar lo proyectado no sobraban , pero ahora veo que eran situaciones en cuya solución yo no podía influir .
No obstante , yo reunía poco a poco elementos que tenían que ver con la creación de un periódico .
Tuve la fortuna de encontrarme con ese amigo mencionado , Ezequiel Fernández , quien no solo me fustigó cuanto quiso , sino que , cuando por fin yo tomé la decisión , me allanó el camino prestándome un privado de sus oficinas .
López 15 , despacho 210 del otrora Distrito Federal sería donde por vez primera vio la luz El Asegurador , con un escritorio , una máquina de escribir , un archivero , dos sillas y dos extensiones telefónicas .
En aquellos días a mí me gustaba reportear y escribir , así como vender . Así que me dediqué a esos asuntos . Noemí

con Genuario Rojas

Reflexiones en voz alta

En la imagen , la primera columna de Genuario Rojas en el número 1 de El Asegurador Periódico
Rojas tomó la administración , con el apoyo de Ezequiel Fernández y de Nicolasa Palomares , quien ya tenía experiencia en el ramo .
Mary Guzmán fue una impulsora decidida en los inicios del negocio , por su gran carácter , pero pronto nos dimos cuenta de que el seguro y la fianza no eran su mundo , pues provenía de la industria automotriz .
Terminamos fundando juntos Alianza Automotriz , un periódico que Mary ha hecho evolucionar y que hoy circula exitosamente en los terrenos que le son naturales , sumando ya otras publicaciones que atienden diferentes facetas de dicho sector .
Cuando El Asegurador salió a la luz , algunas voces le auguraron una vida breve : dos , tres , cuatro ediciones , a lo
El Asegurador cumple 36 años desde su aparición , circulando quincenalmente de manera ininterrumpida
mucho , antes de desaparecer ; muchas , en cambio , expresaron al unísono un enhorabuena y , uniendo palabra y acto , se suscribieron al periódico . En seis meses ya teníamos 3,500 suscriptores .
Con el riesgo de omitir nombres , me atrevo a señalar un par de ellos como colaboradores señeros en aquellos inicios : Reymundo Martínez y Salvador Bolaños , quienes comenzaron y lograron realizar una promoción que ayudó mucho a posicionar al medio . Claro , muchas otras personas influyeron para que El Asegurador sobreviviera en esos tiempos , en los que directivos diversos de los sectores asegurador y afianzador nos extendieron generosamente su apoyo .
Sin embargo , más que hacer un recorrido por los 36 años del medio que hoy tiene usted en las manos , la reflexión va en el sentido de preguntar si , como yo en aquellos años , tiene una idea y está posponiendo su ejecución por falta de valor .
Yo decidí , con el paso del tiempo , dedicarme a ayudar a las personas físicas y morales a identificar , definir y lograr sus metas y sus propósitos más elevados , porque creo que hay que pasar de las ideas a las acciones .
No obstante , creo asimismo que , si bien hoy puede uno recurrir a una variedad amplia de gente especializada para que nos apoye en los aspectos técnicos , el gran desafío se encuentra en el interior del que desea emprender .
Sigo creyendo que la fuerza de una idea , el deseo ardiente , la decisión , la persistencia y toda una gama de factores adicionales están dentro de aquel que tiene un sueño y está determinado a hacer lo necesario para conquistarlo .
¿ Qué sigue ahora para Genuario Rojas , cuando ya César Rojas y Claudia A . Rojas dirigen y operan El Asegurador ?
¿ Divertirme ayudando mediante la organización de masterminds ( concepto que sigo desde 2011 )? Ésta es una idea que ha ido calando poco a poco , que ha ido fortaleciéndose y con la que durante esta pandemia he estado más cerca , reestudiando y poniendo en práctica sus bondades con gente relacionada con el seguro y la fianza .
Creo que el momento ha llegado .

PROPORCIONANDO SOLUCIONES A LA MEDIDA

Administración de gastos médicos para el sector asegurador
SOMOS ESPECIALISTAS EN CONTENCIÓN DE COSTOS