La evolución de la salud
Fundación Mapfre publica un documento de su autoría titulado La nueva salud : evolución del concepto de salud durante la crisis de COVID-19 . En él , la institución presenta un análisis de la evolución de las ideas sobre la salud y los cambios que la crisis sanitaria ha provocado en las personas y de cómo éstos han despertado en la sociedad comportamientos que dejan en claro el valor que hoy tiene el bienestar físico para la población . Aunque la muestra para hacer el estudio se contrajo al análisis de la sociedad española y el objetivo principal del documento se centra en entender con cierta profundidad la evolución del concepto de salud en esta población , al ser la pandemia de SARS-CoV-2 un problema de orden mundial , la mayor parte de los puntos que se destacan es compatible con lo que se está observando en cualquier otro país del orbe .
Dicho lo anterior , por medio de esta investigación , Fundación Mapfre se propone definir un plan de acción para la nueva realidad partiendo de la comprensión del efecto que ha tenido la crisis sanitaria en la salud . También , identificar los nuevos hábitos respecto al tema surgidos tras la crisis sanitaria y comprender la evolución del rol de la salud identificando las principales preocupaciones de los ciudadanos para diseñar acciones de utilidad en beneficio de la sociedad .
Dentro del ámbito individual , específicamente la salud mental , aunque solo 7 por ciento de las personas reportó sentirse mal por causa del confinamiento , 25 por ciento consideró que su salud mental empeoró y que esto se ha visto reflejado en que padece mayor cansancio mental , estrés y dificultad para concentrarse .
Por otra parte , 22 por ciento de los individuos más jóvenes declaró tener incremento de peso debido a la disminución de la actividad física , así como una sensación mayor de cansancio y pérdida de energía y vitalidad .
En el nuevo paradigma de la salud consciente , las personas se preocupan por lo que comen , por cómo lo comen y por el origen de los alimentos . Nos encontramos ante un consumidor que apostará más por productos elaborados en la proximidad y por cocinar más en casa .
|
El último día de 2019 , la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) le dio nombre a la neumonía atípica que comenzaba a invadir al mundo : COVID-19 . En aquel momento , la sociedad y las empresas del planeta ni por asomo imaginaron la oleada de cambios que enfrentarían a partir de entonces en estilo de vida , trabajo y todo aspecto de su entorno en su intento por salir avantes de la tragedia más devastadora de los últimos 100 años en materia de salud . Conforme transcurrían los meses , personas y organizaciones comenzaron a hacer suyas las opciones de interacción digital , sumándose a ellas todo tipo de generaciones , aun sin saber que estaban recibiendo , paralelamente y de forma irónica , una especie de “ curso intensivo de capacitación ”, cortesía de la pandemia , para fortalecer sus capacidades y su resiliencia y así afrontar adecuadamente la era bautizada como nueva normalidad .
Sin embargo , como ocurre con la mayoría de los cambios , los acontecimientos ocasionaron desajustes emocionales y operacionales que se vieron reflejados en una mayor incidencia de la desconfianza , desconexión , desesperanza y desactualización , que trastrocaron las estructuras empresariales y sociales ; aunque en algunos giros empresariales la pandemia vino a acentuar o a evidenciar males que por mucho tiempo se mantuvieron ocultos y que salieron a escena a causa del SARS-CoV-2 . En el interior de la industria de los seguros existen algunos ejemplos que dibujan la situación existente y el desafío del cambio . Hay aseguradoras que en el afán de cautivar al asegurado se han hecho tremendamente serviciales pero reactivas ; y , a juicio de los expertos , no tienen ni idea de quién es su cliente , bien sea por deficiencias en las bases de datos estadísticos o porque la construcción de las coberturas se ha hecho desde la perspectiva
|
de las aseguradoras , y no del consumidor .
Lo anterior no tendría mayor importancia si no se hubiera creado en el pasado una evidente desconexión del usuario de seguros con la industria aseguradora ; un usuario que , al sentirse poco escuchado , poco atraído , poco informado y medianamente asesorado , vivió durante décadas pensando que las pólizas de seguros no formaban parte de sus prioridades cotidianas .
Ahora la pandemia vino a modificar la percepción de valor que las personas tienen del cuidado de la vida y la salud , con lo cual la añeja forma de operar debe quedar en el pasado . Hoy es preciso tender puentes que fomenten la conexión , la esperanza , la prevención , la percepción de ser realmente atendido y escuchado , so pena de que la imparable ola de transformaciones termine sacando del mercado a los amantes de lo tradicional .
La recomendación es construir nuevos vínculos con el público consumidor , con los asegurados , de tal manera que se incentive en ellos el interés por el seguro y la permanencia en el largo plazo , porque , como se declaró en una de las pláticas de la Conferencia 100 % Seguro , “ es irrefutable que para el desarrollo sólido y duradero de una organización siempre será incierto sin la procuración de buenos vínculos ”.
Quedó atrás la época en la que las aseguradoras consideraban que lo que ocurría en su sector no pasaba en otros rubros . La realidad actual demanda una visión renovada en la que el seguro no sea un ente con problemas y desafíos propios , sino un elemento de protección ( quizá el más ventajoso ) que forma parte de un ecosistema en el que debe fluir e interactuar para propiciar el cambio y recuperar el tiempo perdido en la normalidad rebasada y así establecer un objetivo diferente que replantee el propósito del negocio .
|
FUNDADOR Y EDITOR RESPONSABLE Genuario Rojas Mendoza genuario @ elasegurador . com . mx
CONSEJO EDITORIAL Claudia Elena Aragón Verónica Alcántara Luis Barros y Villa Hugo Butrón Ethel García Jozzabeth Hernández Barrón José Abraham Sánchez
DIRECTOR GENERAL César Rojas Rojas crojas @ elasegurador . com . mx
EDITOR EN JEFE Luis Adrián Vázquez Moreno lavazquez @ elasegurador . com . mx
REDACCIÓN Marcos Medina Durán mmedina @ elasegurador . com . mx Alma Gabriela Yáñez Villanueva a . yanez @ elasegurador . com . mx Daniel Valero Andrade dvalero @ elasegurador . com . mx
FOTOGRAFÍA Reymundo Martínez Merino rmartinez @ elasegurador . com . mx
DISEÑO Claudia Araceli Rojas Rojas Mitzi S . Hernández Jiménez produccion @ elasegurador . com . mx
PUBLICIDAD Patricia Álvarez Rivera Xanath Sánchez Ceballos
ADMINISTRACIÓN Briza Islas Yáñez administracion @ elasegurador . com . mx
SUSCRIPCIONES Mayra Solís Tenorio suscripciones @ elasegurador . com . mx
ASESORÍA JURÍDICA Lic . Gerardo Trigueros Gaisman
EL ASEGURADOR , periódico quincenal con circulación entre profesionales y empresas de los sectores asegurador , afianzador y ejecutivos de la industria , el comercio y los servicios de la República Mexicana y de seguros y fianzas en el extranjero . Número de reserva al título en Reservas de Derechos de Autor 04-2011-121613243100-101 ; núm . de Certificado de Licitud de Título y Contenido número 17401 . Registro postal Núm . PP09-1528 . Autorizado por Sepomex . Impreso en : Multigráfica Publicitaria S . A . de C . V . Democracias 116 , Col . San Miguel Amantla , Alcaldía Azcapotzalco , C . P . 02700 , Ciudad de México , México . Tel . 55 54451590 .
Miembro activo de
Año XXXVII No . 875
|