Sin embargo , lo más interesante de Graham no es el hecho de que sea un ingeniero exitoso , inversionista certero y empresario modelo . Lo que me llama la atención es el hecho de que también es artista plástico . Después de graduarse de la licenciatura en Filosofía , hacer una maestría en Ciencias y obtener un doctorado en Ciencias de la Computación , estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Florencia y más tarde en la Escuela de Diseño de Rhode Island ( RISD ( Rhode Island School of Design )).
La relación entre Graham , YC y la RISD está ligada a la historia de Airbnb , el sitio en línea de alquileres vacacionales . Brian Chesky y Joe Gebbia , sus fundadores , se conocieron cuando eran estudiantes de diseño en la RISD — la misma institución donde Graham estudió pintura —. Cuando buscaban cómo impulsar su idea , solicitaron ayuda a YC , y ésta se la brindó . Fue en 2009 cuando YC , la compañía fundada por Graham , se convirtió en el primer inversionista de Airbnb .
¿ El hecho de que Chesky y Gebbia estudiaran en la RISD permitió a Graham ver algo diferente en estos dos jóvenes diseñadores ? Quizá . De lo que sí estoy seguro es
de que la reunión que Graham tuvo con este dúo creativo fue benéfica para todos . Cuando se le preguntó a Graham acerca de Airbnb , respondió : “ No nos encantaba la idea de alquilar habitaciones a extraños …, pero sabíamos que teníamos que apoyarlos ”. Graham y su equipo de YC creyeron en estos fundadores .
Lo sorprendente es que todo esto sucedió hace más de diez años , cuando era poco común invertir en emprendedores con formación en arte y diseño . El mundo de las inversiones estaba ( y aún está ) mucho más inclinado a invertir en empresas fundadas por programadores , ingenieros y titulados en MBA ( Master of Business Administration ).
Cada vez se corre más la voz entre los inversionistas sobre lo que hizo YC en 2009 . Hoy , más de una década después , vivimos en tiempos en los que las valoraciones están alcanzando cifras inimaginables en un lapso muy breve . Ante esto , es relevante hacer notar que en 2016 Kleiner Perkins , la empresa de inversiones con sede en Silicon Valley , reveló un dato interesante en su informe Design in Tech . Lo que descubrieron fue que aproximadamente el 20 % de las empresas unicornio ( startups
NÚMERO 3 - OCTUBRE-DICIEMBRE 2020 11