18
Ciudad de México / Diciembre 31 , 2020 . el hábitat del asegurador
Martín Maltese
La continuidad de negocio para emprendedores
La continuidad de negocio es un
tema que por la coyuntura de la
COVID-19 se ha puesto de moda en charlas y conversatorios que tratan de hacer entender a la mediana y gran empresa la importancia de continuar con la entrega de sus productos o servicios a los niveles predefinidos aceptables después de un evento perjudicial , contribuyendo así a una sociedad con mayor poder de resiliencia .
Al final , lo que nos ha quedado claro es que la improvisación ante las crisis imprevistas es un gran riesgo para la continuidad de los negocios , tomando en consideración que el mercado asegurador tradicional no está preparado para dar una respuesta adecuada a estas situaciones , lo cual no significa que no existan soluciones efectivas , aunque de eso escribiré en otro artículo .
Lo cierto es que este tema es también importante para las empresas pequeñas que recientemente han salido al mercado y cuyo emprendedor está más preocupado por el marketing , publicidad y la presión del cumplimiento de las proyecciones de ventas que por garantizar al mercado la continuidad de sus operaciones al momento de concretarse un riesgo grave .
Los que son emprendedores saben que antes de la pandemia su mochila ya venía cargada de problemas , como :
Conseguir clientes . Forzados a la contratación de trabajadores no calificados . Pocas fuentes de financiamiento . Conseguir proveedores comprometidos . Adecuarse a los tiempos del cliente . No realizar estudios de mercado previos . No distinguir entre calidad y precio . Carecer de estrategias de atención a clientes . Desconocimiento del manejo de estrategias de marketing .
# Seguros # Riesgos # Opinión
A esos problemas debemos sumar errores propios de los emprendedores novatos , como :
Excesivos gastos personales sin control . Mala delegación de responsabilidades y toma de decisiones . Falta de planeamiento estratégico . Problemas de ineficiencia en producción e inventarios . Problemas de ventas y de mercado . Sucesión y problemas entre generaciones . Liderazgo deficiente del responsable . Manejo de personal y contratación deficiente . Problemas financieros .
Como hemos podido leer , vemos que su gestión siempre se encuentra enfocada en solucionar problemas del negocio , y no en la gestión de los riesgos a los cuales éste se encuentra expuesto .
Lo que deberían hacer los emprendedores es tomar conciencia de la estratégica gestión de sus principales riesgos , lo cual te permitirá :
Identificar , analizar cualitativamente y priorizar tus riesgos . Autoevaluar cualitativamente tus controles . Hacer un benchmarking de tu gestión frente a la competencia . Elaborar un plan de acción general para la mejora continua . Validar la mejor opción de seguro para diferentes riesgos .
La improvisación ante las crisis es un gran riesgo para la continuidad de los negocios
Y , una vez gestionados los riesgos , hacerse las preguntas :
¿ Qué haces ? ¿ Cuál es tu core business ? Pensar y analizar qué puede pasar . ¿ Cómo alcanzarías tus metas en un escenario distinto ? ¿ Cómo vas a reaccionar ? ¿ Qué alternativas tienes ? ¿ Haces planeamiento ? Nivel de criticidad de todas las unidades de negocio .
Y , antes de elaborar un plan de continuidad de negocio , deberías comenzar con :
Identificar actividades clave . Medir las consecuencias de un evento . Identificar el mínimo personal crítico necesario y organizar su disponibilidad en función de necesidades . Identificar a los proveedores y suministros críticos . Monitorizar el efecto diario . Asegurar la relación con los clientes . Gestionar adecuadamente la comunicación . a riesgo propio
Bernardo Olvera Bolio
¿ Qué hay de nuevo , viejo ?
¿
QUÉ TAN NUEVO ES EL AÑO NUEVO ? ¡ Ah , qué pregunta tan boba , señor columnista !... Sí , seguramente , ya que todo lo que no ha ocurrido y lo hará por primera vez es nuevo . De hecho , si se mira con más detenimiento , todos los días son nuevos , las próximas horas son nuevas … Incluso el próximo minuto lo es .
LA CUESTIÓN PARTE de la generalizada visión de que el año nuevo produce una sensación no sólo de estreno , sino de ver “ qué nos depara el próximo año ”, “ qué trae el 2021 ” y cosas por el estilo que dan origen a la ilusoria idea de que el año llega con un montón de bultitos que vamos ir abriendo con mucha emoción conforme transcurran sus días , semanas y meses . Una suerte de autogeneración de esperanza , más que de expectativa .
DE MODO QUE , CONTESTANDO a la boba pregunta del principio , el año nuevo es totalmente nuevo ; e , insisto , el próximo minuto también , aunque sea una microfracción de este mismo año , mes y día . ¡ Ufff ! Salí del atolladero de haber formulado tan soso cuestionamiento . Pero , zanjado ya tan profundo debate filosófico , lo que sí es muy válido es desear un año lleno de sorpresas agradables , de logros , de mejoras en la
salud , la economía y el estado de felicidad en general . Se desea , pues , que vaya poniendo cada quien esos bultitos que el año no trae . ¿ No los trae el año ? No . Nosotros los ponemos .
LO QUE SÍ PUEDE SER UNA EXI- GENCIA es que el próximo año lo nuevo sea cada uno de nosotros ; que cada uno sea una persona diferente ; que el diferencial de esos próximos 12 meses esté pleno de un ser nuevo en el sentido de estreno que se ha comentado .
¿ QUÉ PODRÍA SER “ LO NUEVO ” de cada uno ? Se esperaría que los golpes que en mayor o menor grado recibimos durante 2020 nos hayan traído a cambio cosas como mayor reflexión sobre el valor de la vida , otra visión sobre la prevención , una forma diferente de apreciar las relaciones familiares , sociales y profesionales . Y más .
QUE ESO NUEVO SEA el resultado de un conocimiento más profundo de nuestras capacidades , de nuestra fuerza para enfrentar dificultades ; que hayamos descubierto en nosotros habilidades y capacidades que tal vez no estábamos tan seguros de poseer ; que los golpes recibidos nos ilustren sobre nuestra fortaleza y la hayan incrementado ; que el ingenio y la creatividad que se tuvo para resolver de alguna forma los grandes retos enfrentados alimenten nuestra autoimagen y autoestima … En fin , que encontremos factores de alto valor por lo que hemos sido capaces de superar . No sin dolor finalmente ; no con facilidad ; pero sí con entereza y valentía .
ASÍ PUES , QUE LO NUEVO del año nuevo sea un mejor yo , en todas sus versiones : mejor padre o madre , hermano o hermana , agente , empleado , líder , asesor … Y , sobre todo , un ser humano más fuerte . Deseo que sea un ser naciente ante una realidad que , como todos sabemos , no cambiará el 1 de enero de 2021 : se va a tardar . El cambio en el entorno va a tomar su tiempo . Meses , al menos .
FESTEJEMOS , ENTONCES , más que un año nuevo , a un ser humano nuevo : el que cada uno lleva dentro y ha podido descubrir en estos días . Así , ¡ felicidades a cada uno de ustedes ! ¡ Y demos la bienvenida a los nuevos hombres y mujeres que se han forjado con entereza en esta pandemia !
¡ Feliz Año Nuevo ! ¡ Feliz Ser Nuevo !