El Asegurador Diciembre 15, 2020. | Page 23

Ciudad de México / Diciembre 15 , 2020 . 23

Yo no olvido al año viejo

# Opinión

CHARLEMOS SEGUROS

Alfredo González algonbe @ hotmail . com
@ risk _ mr

El 2020 fenece y , sin duda , será un

año que dejará una honda huella en todos nosotros . Será recordado como uno de los periodos más complicados en muchos sentidos , al grado de que los niños que nacieron en el transcurso de sus 12 meses ( el encierro obligado hizo un buen trabajo en muchos hogares ) ya son denominados como la generación de los “ pandemials ”.
Como todos sabemos , fueron meses de recesión , volatilidad en el tipo de cambio , incertidumbre económica , entorno internacional complicado y demasiada información que provocó que las llamadas fake news se multiplicaran , el nerviosismo creciera y la ansiedad alcanzara su máximo nivel .
Es por ello , mis queridos amigos , por lo que los invito a que Charlemos Seguros en esta edición acerca de los aspectos positivos que nos dejará como legado el 2020 . Estoy seguro de que en el festejo por la llegada del 2021 me animaré a cantar , como todos los años y con singular alegría , que ¡ yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas !
En efecto , el año que termina no me dejará una chiva ni una burra negra , ni la famosa yegua blanca ; tampoco una buena suegra , pero sí muchas enseñanzas , nuevos amigos y grandes satisfacciones personales y profesionales ; e incluso riesgos que nunca pensé tomar en medio de una situación como la que se vive pero que , ante lo atractivo del reto , mi espíritu aventurero no pudo rechazar .
Fue un año en el que vi florecer la creatividad de mis amigos periodistas , lo que nos permitió tener algunos de los mejores foros virtuales ; mis compañeros de columna dieron a conocer sus rostros mediante la transmisión de sus espacios en plataformas de internet . Las mañanas de todos los lunes se convirtieron en una tradición viendo y escuchando a César y Genuario Rojas en vivo hablándonos de todas las novedades de la industria en Se Dice … Charlemos Seguros también tuvo su primera aparición en esta plataforma digital , con una de las mejores entrevistas que he tenido oportunidad de realizar en todos los años que llevo participando en este medio .
Entre lo más destacado que me tocó vivir en el enrarecido ambiente provocado por la larga crisis sanitaria estuvo la segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Seguros , un evento que tuvo su primera edición de manera presencial en el paradisiaco Cancún . Aquella edición parecía muy difícil de superar , pero ésta , la segunda , sin duda se convirtió en uno de los más destacados eventos del sector no solamente del 2020 , sino de los últimos años .
Por primera vez desde que comencé mi carrera en esta noble industria , la Convención de Aseguradores de México fue pospuesta , y tuvimos que conformarnos con un evento virtual , que , si bien fue de magnífica calidad , nunca será igual cuando no se tiene la convivencia con los colegas que año con año nos encontramos en dicho evento .
Me tocó ver el loable esfuerzo de la mayor parte del sector por conservar los empleos de nuestros compañeros , tanto en aseguradoras como en corredores y despachos , y también la empatía del personal al no recibir incrementos salariales en muchos de los casos , solidarizándose con los patrones para conservar las fuentes de trabajo .
La sociedad mexicana nuevamente tomó la batuta en medio de la crisis , y los liderazgos sociales opacaron la ya deteriorada imagen del Gobierno , del que prácticamente nadie recibió ningún apoyo extraordinario , ya que la gestión gubernamental en materia de economía colapsó desde antes de que se iniciara la pandemia , y los ahorros conseguidos durante las administraciones pasadas fueron dilapidados en los primeros 12 meses del sexenio por medio de dádivas disfrazadas de apoyos sociales , que además llegaron solamente a la clientela política del partido en el poder . Finalmente , fue muy notable la gestión de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros , que atinadamente preside Sofía Belmar Berumen , quien tuvo el acierto de anunciar la cobertura solidaria en plena crisis , y el sector asegurador comenzó a otorgar un valioso apoyo a las familias de los trabajadores de la salud que perdieron la lucha contra la COVID-19 , anticipándose por mucho a cualquier acción del Gobierno en ese sentido .
Estoy convencido de que falta muy poco para que comience a aplicarse la vacuna que nos pondrá a salvo , lo que nos permite ver la luz al final del camino , y ésta es otra buena noticia en los momentos finales de este complicado año .
Por todo lo anterior , mis estimados amigos , el próximo 31 de diciembre no olviden entonar la famosa canción alusiva a la fecha : ¡ Yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas ! Créanme que , a la distancia , los estaré acompañando con la tonada , y seguramente con un buen trago de champaña , porque soy un convencido de que , a pesar de todo , hay muchísimo por celebrar .
La sociedad mexicana nuevamente tomó la batuta en medio de la crisis
Antes de despedirme quiero enviar un saludo muy afectuoso a mi estimado amigo Óscar Dávila , exitoso empresario en seguros del noreste de México , quien se convirtió recientemente en un sobreviviente de la pandemia , después de verse muy grave , y ahora se recupera de manera muy satisfactoria . Y una muy cálida felicitación a dos exitosas damas que a principios del mes celebraron su cumpleaños . Me refiero precisamente a Karla Ruiz , quien también este año tomó las riendas de Ormuz Soluciones Legales , y Gabriela Rozier , quien colabora en Evenet organizando algunos de los eventos más interesantes del sector seguros en Latinoamérica y Europa . Un abrazo muy fuerte para ellas , y que sigan los éxitos en el año que está por comenzar .
Por mi parte me despido de ustedes por lo que resta del 2020 esperando verlos por acá y seguirlos contando entre mis lectores a partir de enero , a punto de ver la luz al cierre de esta edición .
¡ Todo va a estar bien , ya lo verán !