14
Ciudad de México / Diciembre 15 , 2020 .
# EncuentroAgentes # SpeakersElAsegurador
Esto es mío y de nadie más
ANA KAREN CHONG
Facebook e Instagram : karencita . chong
Hace algún tiempo empecé un
proyecto que me llevó a escribir esto . Ese proyecto empezó cuando tenía seis años . Realicé un plan y lo seguí al pie de la letra ; detallé todo lo que debía hacer y tuve claros los medios necesarios para llevar a cabo esa idea . Tenía una meta y un objetivo claro , y cada paso que di lo enfoqué viendo hacia allá .
Voy a relatarte un poco de lo que he aprendido en este camino . Espero que algo de esto te sirva en el que tú estás recorriendo .
Mi meta desde los seis años fue formar una familia , y toda mi vida la planeé con base en eso . ¿ Qué necesito para ir del punto A al punto B ? Básicamente , mi plan tenía dos escaloncitos : conseguir un empleo que me permitiera cuidar de mi familia y casarme .
A los seis años pensé en las profesiones que conocía y encontré que , desde mi perspectiva , la profesión perfecta para mí era ser actriz porque en mi cabeza de seis años una actriz llega al set , hace la novela y se va a su casa . Y no solo eso : se va muy arreglada y hermosa . Hoy sé que ser actriz no es tan simple . Pero recuerden que esto estaba pasando en la mente de una niña de 6 años .
Empecé clases de actuación ; y a los 18 años , cuando tuve que elegir mis estudios universitarios , me encontré con la primera gran muralla : mis padres no estaban de acuerdo con que estudiara la licenciatura en teatro y actuación , pues para ellos debía estudiar algo que , en sus palabras , “ sí dejara ”. Hoy en día aún me duele no haber podido brincar esa muralla , y no me duele por no haberlo hecho , sino que me duele el motivo de mi indecisión . Y es que básicamente les creí . La voz de mis padres ha sido muy importante para mí ; suena demasiado fuerte en mi cabeza , y yo les creí . Les creí que no podía , y les compré su meta : “ Es mejor estudiar algo que deje ”.
A los 18 años mi mundo se estaba cayendo a pedazos , porque no solo la primera meta se había derrumbado , sino que también la segunda estaba muy lejos de su concreción . Y mi dead line en el plan que había hecho hace años era justamente éste : los 18 años . Así que , al no llegar , lo recorrí a los 20 , a los 23 … Fue hasta casi los 30 años cuando encontré a una persona lo bastante loca como para querer unir su vida a la mía ; y aun el día de la boda ocurrieron un sinfín de obstáculos : no llegaban los padrinos , un proveedor me llamó pidiéndome más dinero para presentarse , los músicos en la ceremonia se equivocaron de canciones … Respiré y dije : “ Esto es con lo que he soñado toda mi vida , y no importa lo que pase lo voy a realizar . Solo faltan 10
Ana Karen Chong
pasos , literalmente . Esto es mío y de nadie más ”.
Hoy mi vida es un cuento de hadas . ¿ Y qué creen ? La carrera que deja al menos a mí no me deja , ya que no la ejerzo . Disfruté cada día en la universidad . Le debo gran parte de lo que soy ahora . Me condujo a este hermoso sector . Pero lo que realmente llena mi vida es estar viviendo y disfrutando mi sueño .
Alguien me dijo alguna vez que es más sabio alguien que aprende de las experiencias de los demás tanto como de las propias , y es por eso por lo que hoy te quiero compartir que :
1 . Tener metas en la vida es muy importante , pero lo más importante es que esa meta sea tu meta .
2 . Identifica a las personas que tienen la capacidad de hacerte creer que tus metas no son las que deberían ser , y recuerda que el contexto de quien te aconseja no es necesariamente tu contexto .
3 . Debes saber que la persona que va a tomar la decisión eres tú , y quien va a vivir con esa decisión eres tú .
4 . Es muy importante que tengas un plan , un plan claro y definido . Pero también es muy importante que sepas que ese plan claro y definido es una línea recta ; aunque llegar a tu meta no va a ser una línea recta : va a haber curvas , y debes estar preparado para tomarlas .
5 . Por último , prepárate y capacítate porque , cuando finalmente llegues a la meta , debes tener el valor y el coraje para responderle a la vida cuando ésta te pregunte : “¿ Realmente quieres esto ?”. Tú deberás afirmar : “ Claro que sí . Esto es mío y de nadie más ”.
# Ahorro
Las metas , el timón que nos da dirección para manejar mejor el dinero : Sofía Macías
Alma G . Yáñez Villanueva @ pea _ alma
Las finanzas personales van más
allá de organizar los recursos con los que se cuenta para adquirir bienes y servicios en el corto , mediano o largo plazo y fomentar una cultura de ahorro . “ Digamos que establecer metas financieras es el timón que te da dirección para manejar mucho mejor tu dinero ”, destacó Sofía Macías , experta en educación financiera .
La autora del exitoso libro Pequeño cerdo capitalista ofreció la conferencia Diseña tu futuro : consejos prácticos para tus finanzas personales en el marco del Encuentro Digital Amafore 2020 , Construyendo el futuro hoy , organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro ( Amafore ), durante la cual añadió que además solo de esta manera se logrará contar con un ingreso permanente en la vejez y evitar caer en riesgo de pobreza .
En su mensaje , Macías refirió que 2020 ha estado lleno de cambios significativos en nuestras finanzas , sobre todo por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus .
La expositora aseveró que antes de la temporada navideña “ es mucho más fácil caer en tentaciones y que el dinero se nos vaya en cosas que no son prioritarias cuando no tenemos claras nuestras finanzas ”.
Por ello , Macías explicó que , si las personas no tienen claras sus metas , será más complicado hacer cosas importantes para realmente mejorar su bolsillo , como llevar un registro de gastos , tener un presupuesto y enfocarse en encontrar realmente buenas inversiones .
Respecto a cuáles son los errores que cometemos “ sin querer ” y que más minan nuestra economía , Sofía Macías enumeró los siguientes :
Sofía Macías
1
2
3
4
5
No tener mucha definición sobre cuál será el próximo paso en las finanzas . Quizá alguien esté ahorrando , pero no sabe qué hacer con ese dinero . O bien puede tener una deuda , pero no sabe cómo salir de ella . Es decir , “ no tengo claro hacia dónde ir , y estoy estancado ”.
No tener metas financieras . Puede ser que a raíz de la pandemia o de causas externas a ella esa persona haya cancelado sus metas o que de plano no las tenga por el momento ; sin embargo , “ si no tiene metas , es dificilísimo tener mejores finanzas ”, remarcó .
Sus ingresos siguen igual o han bajado respecto a otros años . El que sus ingresos , ahorros o nivel de vida sigan igual , o incluso hayan bajado respecto a años anteriores es otro signo indudable de estancamiento financiero .
Se está esperando que algo externo suceda . Por ejemplo , que llegue la vacuna , que se acabe la pandemia , que se reabran los trabajos , que le aumenten el sueldo ; es decir , “ no es usted mismo quien está propiciando estas mejoras ”, aseguró .
No ha encontrado una oportunidad durante la crisis . Las crisis son momentos de oportunidad . Por lo tanto , si hasta este momento no ha encontrado una oportunidad , eso “ habla un poco de estancamiento financiero , y hay que empezar a ponerle más atención al tema del dinero para salir de él ”, reflexionó Macías .
Por otro lado , Sofía Macías también refirió que la mayor crisis del mundo es una crisis silenciosa y nadie habla de ella . Y ésta es la crisis del retiro , en la cual mucha gente todavía cree que no debe invertir para su futuro . “ Y es que , entre la falta de conocimiento , de educación financiera , de previsión e ingresos , que muchos consideran que no les permite ahorrar , veremos un mundo en el futuro , y un México por supuesto , de ancianos y pobres ”, advirtió .
Por ello , la experta en educación financiera subrayó que es tiempo de “ preocuparnos por nuestro yo del futuro ”; de recordar que la expectativa de vida sigue al alza y que , si queremos vivir con cierta holgura como la que hoy tenemos , debemos ahorrar en nuestras pensiones .
En este sentido , ahorrar para la vejez desde una edad más temprana puede ser la gran diferencia en nuestro futuro , que hoy vemos lejano y tan amenazado por la COVID-19 . “ Más vale tener un ingreso fijo al final de nuestra vida laboral para sobrevivir a otra pandemia ”, finalizó la ponente .