Como los seres vivos tienen más de un tipo de alimento, salen muchas redes tróficas al mismo tiempo, esas redes tróficas son conocidas como red alimentaria y cada comunidad tiene su propia red.
Los productores y los consumidores de una comunidad establecen relaciones alimentarias, en las que unos sirven de alimentos para otros, por ejemplo el pasto es alimento para un conejo, este es consumido por un zorro y todos ellos, a su vez, sirven como alimentos de lo organismos descomponedores, luego de haber muerto.
Los seres vivos descomponedores usan como alimento tanto organismos consumidores como productores y, pero eso, se suele considerar que se encuentran al final de la cadena trófica.
Los consumidores suelen alimentarse de más de una especie, por este motivo, forman parte de más de una cadena trófica. En algunos casos puede ocurrir que un organismo ocupe distintos niveles tróficos de acuerdo con la cadena en la que se lo estudia.
Por ejemplo: una gallina puede alimentarse de granos de maíz y ser consumidor primario o bien puede comer gusanos y actuar como consumidor secundario.