El agua y la seguridad alimentaria Olga Alvarez Volumen 1 | Page 11

Desnutrición en el mundo

Ese caso se refiere específicamente a la malnutrición inducida por la pobreza. Pero también se considera malnutrida a la población de países en desarrollo que es obesa por ingerir una cantidad excesiva de calorías.

Lo mismo ocurre, además, con las personas que padecen enfermedades que impiden que sus organismos se nutran adecuadamente a partir de los alimentos, aunque los consuman de modo satisfactorio. Pero estos grupos no son parte de este análisis.

Cifras difundidas el año pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sugieren que la malnutrición causada por la pobreza es un enorme problema

La FAO reconoce que también hay otros elementos que no llega a cubrir.

La FAO es la primera en admitir que ninguna cifra puede representar plenamente la inseguridad alimentaria. También tiene poco espacio para maniobrar porque, si cambiara radicalmente sus métodos, sus estadísticas se volverían inútiles a los efectos de comparaciones históricas.

Wiesmann ayudó al Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, con sede en Washington, a desarrollar el Índice Global del Hambre, que combina las cifras de la FAO sobre proporción de desnutridos con indicadores sobre malnutrición y mortalidad infantiles.

Pero aunque este sistema llega a un resultado que brinda un panorama más amplio sobre la situación del hambre en un país dado y es útil para efectuar comparaciones nacionales, regionales y mundiales, no sirve para obtener números absolutos sobre individuos que padecen inseguridad alimentaria.

Y aunque supiéramos exactamente cuántas son esas personas, o incluso que duplican la cifra actual, hay motivos para dudar de que eso implique alguna diferencia para las víctimas.