PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA: La potabilización incluye los siguientes procesos:
MÉTODOS FÍSICOS:
a) SEDIMENTACION: Es el asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua.
b) FILTRACIÓN: Se emplean filtros para clarificar el agua, eliminando partículas más pequeñas que no se eliminaron mediante la sedimentación.
c) EBULLICIÓN: Mediante este método se calienta el agua a 100°C para hacerla hervir, eliminando bacterias y otros elementos orgánicos contaminantes.
d) RAYOS UV: Se requiere de un aparato especial que utiliza radiación para eliminar agentes contaminantes en el vital líquido.
MÉTODOS QUÍMICOS
a) OZONO: El ozono es un poderosísimo oxidante, que aunque elimina una gran cantidad de bacterias deja un sabor característico.
b) YODO: Este químico se trata de un excelente desinfectante, aunque requiere de al menos media hora de disolución para accionar efectivamente.
c) PLATA: Los iones que desprende la plata son muy eficaces para la desinfección y potabilización del agua, sin embargo no es efectivo en presencia de algunas substancias.
d) CLORO: Sin dudas es el elemento más famoso y por ende más importante para desinfectar el agua, con solo un 0.00001 mililitro por cada litro de agua elimina todos los microbios y bacterias en menos de cuatro minutos.
La aplicación de estos métodos requiere conocimientos técnicos especiales reservados a Ingenieros sanitarios. En JAPAC nos aseguramos de que el agua que llega a tu casa esté lista para labores domésticas. Sin embargo te recomendamos hervirla o aplicar unas cuantas gotas de cloro y/o yodo en caso de que necesites ingerirla.
Valora el proceso que lleva la potabilización del agua, no la desperdicies.