EL AGUA VOLUMEN 1 | Page 12

Colombia, Antioquia y el agua.

El departamento de Antioquia presenta una gran diversidad de ecosistemas: siendo 35.654 km2 característicos de clima cálido, 15.854 km2 en clima templado, 10.302 km2 en clima frío, y 606 km2 en Páramo. En el tratado sobre ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia, el IDEAM y otros (2007), se definen tres grandes biomas del país: bioma del desierto tropical, bosque seco tropical y bosque húmedo tropical..

Bosque húmedo tropical:

Este ecosistema va desde 1.000 a 4.000 m.s.n.m. y presenta una alta humedad y niebla constante. Dentro de las principales características de este ecosistema andino tenemos que se encuentra por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 metros. A partir de los 1.800 o 2.000 metros están frecuentemente cubiertos de neblina y se les suele llamar “bosques de niebla”. Estos son el reino por excelencia de bromelias y orquídeas. Cada árbol es un jardín botánico con decenas de especies asociadas, todas dedicadas a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forman la neblina. Esta agua escurre por hojas, ramas y troncos contribuyendo a incrementar el caudal de los ríos y quebradas que nacieron en los páramos o da origen a nuevos manantiales.

Bosque seco tropical:

El Bosque Seco Tropical (Bs-T) se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura babosa continua y que se distribuye entre los 0 – 1000m de altitud; tiene temperaturas superiores a los 240°C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año..

En Antioquia este ecosistema comprende el cañón del rio Cauca, limita al sur con el departamento de Caldas hacia el norte con puerto Valdivia, enmarcado por las cordilleras central y occidental. Este bosque se desarrolla donde el invierno y el verano tropical son marcado. Si se descubren en época lluviosa, se confunden a primera vista con selvas húmedas. Pero en el verano la mayoría de las especies pierden sus hojas, órgano por el cual ocurre la transpiración, de modo que el agua queda atesorada en troncos y raíces engrosados.